Edificios singulares


  
Durante este fin de semana, podremos chafardear en el interior de los edificios más singulares de Barcelona. Sedes corporativa, equipamientos culturales, docentes y religiosos, hoteles, comercios y hasta pisos particulares participan en la primera edición del 48H Open House Barcelona. La iniciativa permitirá descubrir las estancias de los hoteles como el Casa Camper, subir al campanario de la iglesia del Pi o deleitarse con las innovaciones del Media-TIC, de Ruiz Geli.

Esta jornada pretende, según sus organizadoras, “acercar el urbanismo y la singularidad arquitectónica de Barcelona a los ciudadanos que diariamente pasean por sus calles”.

De la misma manera, en Madrid se estrenó el 9 de octubre la exposición Humanizar la Ciudad. Arquitecturas de Madrid y Barcelona, cuyo propósito es el de dar a conocer la visión de quince arquitectos de una y otra ciudad para convertir el paisaje urbano en un verdadero núcleo de convivencia. Tenéis tiempo de ir a verla hasta el 29 de octubre en el showroom de Santa&Cole en la calle Santiago Bernabeu, 6, de Madrid. A través de treinta propuestas, se propone un nuevo paradigma para la ciudad del siglo XXI, en la que las necesidades de los ciudadanos priman sobre el crecimiento urbano arbitrario, y cuyo mayor reto es el de abordar con sentido un desarrollo urbano sostenible, a través de la innovación tecnológica y la creatividad. Eso es, en definitiva, humanizar la ciudad del futuro.







En la imagen 1, Villa Nurbs, de Cloud9/Enric Ruiz-Geli, un laboratorio arquitectónico sobre formas y materiales en Empuriabrava.
En la imagen 2, Pabellón- Turku Ciudad Europea de la Cultura 2011 (proyecto), de Anna & Eugeni Bach, donde se propone crear una arquitectura que se esparza a lo largo del río y de toda la ciudad.
En la imagen 3, Entreabiertos, 20 viviendas sociales de Sotomaroto Solid Arquitectura, donde buscan rehacer la urbanización tópica de la ciudad de manzanas, modificando el chaflán que se hace más permeable al ambiente urbano.

o: La arquitectura que viene o Arquitecturas simbióticas o No recicles, repara