NouBARRISnou. Creación colectiva para la mejora del espacio público

 
Creadors en residencia” es una iniciativa en la que creadores de múltiples ámbitos llevan a cabo un trabajo artístico de manera conjunta con un grupo de alumnos de ESO de los institutos públicos de Barcelona y con el apoyo e implicación de toda la comunidad educativa. La propuesta se inició el año pasado con 3 proyectos muy interesantes y este año continúa con cinco residencias, que se pueden ir siguiendo online a tiempo real.

Transforma” es la propuesta que desarrolló Lluís Sabadell Artiga con los alumnos del IES Collserola, con el objetivo de generar una acción comunitaria, un mecanismo de transformación autoimpulsado, que supusiera una mejora ambiental y/o social en el entorno del instituto.

Lluís Sabadell Artiga siempre ha basado su obra en la relación entre el ser humano, la naturaleza y el paisaje. Esta vez, el valor artístico ya no sólo lo centra en el resultado, sino que también está en el proceso de gestión de la potencia creativa colectiva.

Durante los primeros días, los alumnos investigaron  su entorno a través de fotografías, vídeos, entrevistas a vecinos, ... y se listan los lugares donde se podría realizar la intervención. Se visita Can Masdeu ("un laboratorio social donde promocionan la cultura abierta y el intercambio") y se visualiza la obra de otros creadores de referencia para inspirarse, entre los que destacan los de Ecosistema Urbano. Se analizan los posibles lugares de intervención de manera más exhaustiva y se decide que la primera fase será generar un proceso participativo por parte de los vecinos del barrio, a través de unos buzones diseñados expresamente y que se ubicarán en las zonas posibles de intervención. A este primer proyecto se le denomina nouBARRISnou y con él se recoge la opinión y las propuestas del barrio. También se convoca una sesión participativa con la asociación de vecinos para ver de qué manera se puede incidir sobre los problemas reales del barrio. Al final, llegan a la conclusión de que van a intervenir sobre las escaleras que van de Roquetes a Torre Baró, con el objetivo de mejorar la movilidad y destacar los valores paisajísticos del entorno; y lo hacen disponiendo sillas encontradas en la basura a lo largo de todo el recorrido.

Independientemente del resultado físico final, el proyecto me parece todo un ejemplo de cómo implicar a la comunidad en la mejora del barrio, haciendo partícipes a los adolescentes y convirtiéndolos en protagonistas de una experiencia de convivencia y de respeto por su entorno que los ayude a madurar como ciudadanos conscientes.

Felicidades a los organizadores y a todos los participantes por esta extraordinaria propuesta.

o: Lo 1º es lo 1º o Salvar los muebles o Artistas de lo lítico