Arquitecturas simbióticas
Publicado el
6.10.08
por
Jon Marín
-
Sin comentarios
La simbiosis es la relación permanente que se establece entre dos especies diferentes que llevan una vida común, y de la que obtienen un beneficio recíproco.El mutualismo es una interacción biológica en la que ambos organismos de una relación íntima obtienen algún grado de beneficio. Un parásito es aquel ser vivo que vive y se nutre a expensas de otro ser vivo sin aportar ningún beneficio a este último. Este otro ser vivo, recibe el nombre de huésped, a expensas del cual se nutre el parásito, pudiendo producir en algunos casos daño o lesiones.
En la arquitectura también se encuentran casos similares de relaciones entre edificios:
El edificio Parasite Las Palmas, de Korteknie Stuhlmacher Architekten, es una construcción que creció en un espacio suburbano residual en Rotterdam (Holanda). La construcción, de sencilla instalación, funcionó como un logotipo tridimensional, que situaba y anunciaba las exposiciones temporales que se montaron en el interior de las naves industriales en desuso.
La Rucksack House (casa mochila), de Stefan Eberstadt, también es una estructura que se monta fácilmente anexa a otros edificios y permite ganar unos metros extra de espacio habitable. En el caso de la foto inferior, la casa mochila se encuentra pegada a un edificio de Kölln (Alemania). Anteriormente había estado en Leipzig.
Teniendo en cuenta las definiciones del inicio, podríamos sugerir que ambos casos son un ejemplo de mutualismo, ya que las dos estructuras se montan sobre edificios ya construidos (y sin ellos no tendrían razón de ser) aprovechando su infraestructura ya existente y, a su vez, la relación interespecífica permite al edificio huésped ganar espacio y visibilidad.
+: Korteknie Stuhlmacher
o: FNP Architekten o Invisible Streetlight o Arquitecturas genéticas
This entry was posted in
arquitectura
,
biomimética/biónica
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comenta :
Publicar un comentario