El hombre que sembraba árboles

No querría acabar el año sin recomendar una lectura llena de esperanza escrita por Jean Giono en 1953: el hombre que sembraba árboles.

En 50 páginas, el autor cuenta la historia de un pastor provenzal que dedica su vida a plantar bellotas en un campo desierto, con el anhelo de convertirlo en un paraíso.

Una deliciosa fábula que apuesta por el respeto a la naturaleza y la (demasiadas veces, demasiado oculta) bondad del ser humano, que se traduce en cualidades tan necesarias en estos días, como son el esfuerzo, el tesón y la generosidad.

Como dijo el autor, “al recordar que un paisaje tan hermoso había brotado de las manos de un solo hombre se dió cuenta que los humanos pueden también crear y no solo destruir”.

Desde Resseny os deseo un feliz año 2011 lleno de esperanza y motivación.




o: Hacer crecer lo verde o Mi jardín barcelonés o Árboles, no bombas

Cambia el juego. Cambia el mundo

¿Y si cambiar el mundo (a mejor) fuera divertido? Esa es la pregunta que se hace, entre otros muchos, la fundadora de Yoxi, Sharon Chang. Yoxi es un concurso abierto para solucionar problemas actuales relacionados con la salud, el medio ambiente o la educación. Los equipos participantes ofrecen sus ideas creativas en formato vídeo, que suben a la web y que pueden ser votados por el público. A quien gana se le ofrece la oportunidad de hacer realidad su proyecto, buscando financiación y asesoramiento. Yoxi se convierte, pues, en una plataforma de lanzamiento de grandes ideas que pretenden mejorar el lugar donde vivimos. El equipo The Udon Project han sido los ganadores de la primera competición, dedicado a repensar la comida rápida. Puedes ver sus vídeos aquí.

No es la primera vez que surgen proyectos de este tipo. Plataformas como Big Ideas (organizada por la revista GOOD, que también está detrás de este nuevo proyecto), The Fun Theory – la campaña viral de Volkswagen- o el más académico Dott ’07 (wouldn’ be great if…?), coordinado por John Thackara y del que salieron acciones aún en activo, fomentan el uso de la creatividad para solucionar problemas importantes relacionados con la sostenbilidad.

De hecho, en la asignatura de proyectos multidisciplinares que impartimos en ESDi, la dinámica es la misma, aunque con menos bombo y platillo: grupos formados por alumnos de diferentes disciplinas intentan resolver un problema o paliar una necesidad a través del diseño y teniendo en cuenta criterios económicos, ambientales y sociales. El primer proyecto iba sobre la comida y surgieron ideas muy interesantes, que intentaré recuperar y publicar en este humilde blog (aunque es para pensarse lo de crear una plataforma potente en plan americano, con fuegos de artificio y neones, como la de Yoxi).

o: The fun Theory o Big Ideas o De la tierra a la mesa

Los Velowala

 
 
 
Imaginemos que en lugar de ir a comprar a la tienda, fueran éstas las que vinieran a nosotros para ofrecernos sus productos y servicios. Echando la vista atrás, podemos recordar al afilador en su motocicleta o -no tan atrás- al butanero. En la India, el comercio rodado tiene un nombre propio (velocommerce) y una presencia constante en las calles. Los velowala (velo, del francés bicicleta + wala, del hindú persona) son muchos y muy variados: vendedores de helados, de plantas, de tabaco, afiladores de cuchillos, basureros, tejedores,… todos en bicicleta. Lo interesante de ser empresario en bicicleta es la liberación que supone respecto de los bienes inmuebles, de tener que mantener un local. El velocommerce tiene que ver con la movilidad de bienes, la prestación descentralizada de servicios, la economía local y la innovación social.

El proyecto velowala nació en el 2008 a raíz de la colaboración entre el City EcoLab, una parte significativa de la bienal internacional de diseño de Saint Etienne, y John Thackara. Desde entonces, la web se va actualizando periódicamente con nuevos modelos de servicio/producto sobre ruedas, vídeos y testimonios. ¡Y arriba con lo low-tech!

o: Las mentes del margen no son mentes marginales o Batbici o Bicicletas danesas

Mirador Pinohuacho. Un ejemplo de integración en el entorno

 
 
El parador mirador Pinohuacho,en la Patagonia chilena, está situado a 16 km del poblado más cercano, en la cota más alta de un cerro al que sólo se accede a pie por un sendero de tierra. La pasada explotación maderera de la región, la intención del algunos vecinos de apostar por el turismo rural y la situación geográfica del proyecto, condicionaron su diseño. Rodrigo Sheward, estudiante de artuiectura de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca (Chile), propuso una construcción sencilla que sirviera de refugio para los cazadores en el invierno y de lugar de descanso para los excursionistas durante el verano. Se aprovecharon los árboles ya talados que había dejado la empresa forestal a lo largo de la pista, llevándolos a la localización con ayuda de bueyes y dándoles forma en el mismo lugar mediante un aserradero portátil. La experiencia de los vecinos en el tratamiento y la transformación de la madera fue fundamental en la construcción del proyecto, permietiendo que la obra fuera segura, precisa y rápida. En un par de semanas se construyó el punto estratégico en el que poder descansar y desde el cual poder admirar la magnificiencia del paisaje.

o: Puente camuflado en el paisaje o Las fibras que mueve la brisa o Nicolai Czumaj-Bront

Tocar lo que (aparentemente) no suena

Nuestros oídos están acostumbrados a oír mucha basura musical de radiofórmulas y demás. Pero quizás a lo que no estemos tan habituados sea a escuchar música decente realizada con instrumentos musicales no convencionales, hechos con materiales y productos recuperados de la basura. Repasando las bandas que utilizan este tipo de instrumentos en sus conciertos, he confeccionado un top five de grupos musicales chatarreros. Aquí va:

Tres, dos o uno. Tú y yo lo sabíamos. Esta lista comienza con Los Borbones, grupo nacido en Oviedo allá por 1985 y que proponen un viaje a las cloacas del rocanrol, y que demuestran que con imaginación, ganas de juerga, basura y mucho morro, cualquiera es capaz de convertirse en una estrella del rock sin necesidad de gastarse un duro. Su líder, Fela Borbone, interpreta en este vídeo una canción al Mierdofón, su penúltima creación:

En cuarto lugar, el belga Max Vandervorst y su sinfonía de objetos abandonados, enn la que diferentes cacharros pierden su identidad para dar vida a una música sorprendente.

En el número 3, Xavi Lozano, el descubrimiento de la temporada gracias al programa “No me la puc treure del cap”, de TV3. Un neo-lutier que va por la calle buscando agujeros por los que soplar (y crear melodías). Una fantástica demostración en el programa de Buenafuente:

En el 2, los magníficos e inconmensurables Cabo San Roque, los catalanes que en 2001 nacieron como grupo de música dedicado a la experimentación más lúdica y evocadora, a partir de instrumentos inventados, surgidos de objetos cotidianos tan diversos como máquinas de coser, lavadoras, scaléxtrics, grapadoras o piezas de mobiliario en desuso. De esta voluntad de experimentación y construcción de máquinas musicales, han salido los espectáculos Torn de Nit, La Caixeta i Música a Màquina, así como la instalación sonora Pas de loup:

Y en primer lugar, el padre de la “música para llevar”, el genio de las melodías de juguete, el tipo al que le das un post-it y te hace música, el referente de la mayoría de los grupos contemporáneos que utilizan instrumentos viejos, rotos, desvencijados, de juguete, extraños o caseros, el artista musical de lo reciclado: el gran Pascal Comelade:





















Disseny per al reciclatge 2011


Queda convocada la 6ª edición del Premio Disseny per al Reciclatge organizado por la Agencia de Residuos de Catalunya del Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya, que distingue a los productos, proyectos, estrategias y materiales que integran en su diseño estrategias de fomento de la prevención, reciclaje y reciclabilidad. El periodo de presentación de las candidaturas está abierto hasta el 15 de marzo de 2011. Encontrareis los formularios y más información sobre el procedimiento de presentación en la web de la ARC.

¡Animaos a participar! Hay 3.000 euros para el ganador de cada categoría, además del presitigio que supone quedar entre los vencedores de este premio.

o:  DxR'09 o Ganadores DxR'09 o CIDIC

Solar cooking

 
 
 
 
Una de las causas que me ha hecho dejar de lado el blog por unos días es la acumulación de entregas del máster que estoy realizando en mi ‘tiempo libre’. Para la semana pasada tuvimos que diseñar un horno solar siguiendo criterios de ecodiseño y analizar económicamente y ambientalmente los impactos que suponía. Nos basamos en el diseño del horno que consiguió la mayor temperatura en la práctica del año pasado (144ºC), realizado por E. Sevigné y J.L. Aguilar, y lo mejoramos en cuanto a impactos ambientales se refiere, sustituyendo materiales como el acero y el vidrio por materiales renovables y de bajo consumo energético.

Como veis, el horno consiste en una lámina de PVC metalizada que, enrollada ocupa muy poco espacio, y que al formar un cono con ella, concentra los rayos del sol, calentando lo que se ponga en su interior. La estructura se mantiene con un par de clips y unos tensores hechos con cuerda y tres piedras. Para apoyar el envase de lo que queremos calentar hemos diseñado un trípode hecho con corchos y palillos pensando un método que permita mantenerlo todo en un pack para dificultar la pérdida de alguna de sus partes.  Probamos el horno un día soleado y alcanzó los 150ºC (¡récord de la asignatura!) en 25 minutos. Así que ya tengo un buen dispositivo para calentarme el té en mi nuevo jardín.

o: Sunny flower o Piegato o Sierras bien diseñadas

El color da vida

 
Posiblemente estareis de acuerdo conmigo si digo que me resulta cansino acudir a cualquier festival o mercadillo que haga del reciclaje creativo su bandera y encontrar siempre los mismos productos: bolsitos hechos con todo tipo de residuos del contenedor amarillo, ropa confeccionada con retales y complementos, muchos complementos. Pocas veces he comprado nada en estos eventos, porque reconozco que prefiero hacérmelo yo mismo en casa. Con un poco de maña y tiempo, puedes llegar a conseguir el mismo anillo hecho con un teclado de ordenador obsoleto o la misma pulsera hecha de cables de la luz.

Por eso me ha gustado la iniciativa de Colorín Colorado, unas chicas de Barcelona que complementan sus complementos -valga la redundancia- con diseño, mucho diseño. Sus broches y clips no dejan de estar realizados con fieltro (¡cuántos productos de este tipo habremos visto ya hechos con fieltro!), pero con muy buen gusto y con un estilo característico que le aporta mucha frescura. Pero, para mi gusto, lo mejor es que han sabido retratar su personalidad en el diseño gráfico y en el packaging, aportando valor añadido al producto y haciendo de estos complementos un buen regalo, de los que no puedes repetir en casa.

Tricomas cordobeses

 
Revisando la obra de los arquitectos ParedesPino en Córdoba, realizada en 2010 y que lleva el nombre de Centro Abierto de Actividades Ciudadanas (CAAC), me da la sensación de haber visto la misma estructura –con la misma forma y la misma función- en la naturaleza.

El proyecto de los arquitectos Fernando Pino y Manuel García de Paredes, que data de 2004, se basa en la superposición de vivencias acumuladas durante la larga historia de la ciudad, que conforman un todo unitario en el que es posible ver de un modo simultáneo diferentes periodos. La plaza reformada se plantea como un lugar de intercambio y de encuentro, que permita una gran multiplicidad de usos, teniendo en cuenta lo variado y temporal de los mismos. Una de las condiciones importantes a cumplir es la de ofrecer un espacio que protegiera de las inclemencias del clima, mediterráneo de interior, donde los veranos son muy calurosos y el sol pega fuerte.

Se plantea por tanto una solución a base de elementos circulares prefabricados que varían en altura y diámetro y ordenados de un modo flexible. De este modo, queda preservada otra condición programática, que es la de evitar el cierre de lo construido y permitir una permeabilidad máxima a cota de peatón.  Además de proporcionar sombra o proteger de la lluvia, los elementos prefabricados se han diseñado como un sistema completo capaz de resolver otra serie de funciones a modo de mobiliario urbano, pudiendo convertirse en escenarios al aire libre, areneros para niños, láminas de agua, construcciones con cerramiento como la cafetería y como cubriciones para el mercado temporal. La posición como protectores aéreos resuelve igualmente la iluminación artificial en el mismo elemento y permiten la evacuación del agua en su interior posibilitando su canalización hasta las zonas verdes para aprovechar al máximo energéticamente sus condiciones geométricas.
Los tricomas , unas excrecencias de origen epidérmico que se dan en los tejidos vegetales, pueden tener diferentes funciones, la mayoría de ellas relacionadas con la protección de las plantas. El reverso de las hojas de olivo está cubierto por una pelusilla blanca que, si hiciéramos un gran zoom, veríamos que se trata de un conjunto de tricomas con la forma que se ve en la fotografía hecha con un microscopio electrónico de barrido. Estas estructuras, cilíndricas y superpuestas unas sobre otras, protegen de la luz y mantienen un microclima adecuado, conservando así la humedad en la superficie de la epidermis, difícil de retener en climas áridos como puede ser el mediterráneo y vital para la supervivencia de la planta.

Curiosamente, arquitectura y naturaleza han coincidido en la solución adoptada para hacer frente al mismo problema. En términos biológicos, podríamos estar hablando de una convergencia, ya que dos entidades diferentes, bajo presiones ambientales equivalentes, han desarrollado características semejantes que permiten la adaptación al entorno.

o:  Mancha natural o Edificios singulares o Construcciones animales y su función comunicativa

Lámparas de Tyvek

 
Grand Tianon es el nombre de la colección de lámparas que Paula Arntzen ha creado para Artecnica. Son arañas de luz de gran formato hechas con el desecho post-consumo de un material plástico (HDPE) denominado Tyvek, de la empresa Dupont, que se utiliza en múltiples sectores, desde la construcción hasta las artes gráficas. Es un material que puede asemejarse al papel plastificado y que si habeis ido a algún macrofestival, seguramente lo hayais llevado a modo de pulsera.

o: Lámpara Falkland o Ruminant bloom o Caterina Moretti

Plantot. Proyecto para el análisis y la consciencia de la vegetación urbana

 
 
Es hora de hacer memoria y recuperar el proyecto Plantot, del colectivo Joystick , una asociación afincada en Barcelona y que desde el 2001 hasta el 2007 se dedicó a promover trabajos de experimentación multidisciplinar.

Plantot fue seleccionado por el Centro Cívico Can Felipa como uno de los proyectos de investigación subvencionados para realizar durante el 2007. El proyecto incidía en la relación de los ciudadanos de Barcelona con las plantas de su alrededor, pretendiendo crear vínculos entre unos y otros. A través de la visualización de las plantas cosmopolitas y sus ciclos, se trataba de generar un acercamiento a la agricultura urbana a pequeña escala y de apropiarse del espacio público por parte de quienes lo habitan.

De esta manera, se creó un mapa –desafortunadamente, no disponible en la web- con la ubicación de los árboles y plantas con usos domésticos, se enseñó a crear mermelada de naranja amarga con los frutos que crecen en la ciudad,  se diseñaron una serie de manuales de siembra y aprovechamiento de especies comestibles que podían plantarse en espacios públicos y se consiguió crear un jardín comestible en Poblenou, donde se organizaron eventos y se dispuso de un espacio comunitario para plantar con el objetivo de acercarnos con respeto a nuestro entorno vegetal.

Según parece por la página web, el proyecto no siguió avanzando como prometía. Después de cuatro años de sus inicios, me parecía adecuado rescatarlo del olvido porque quizás en el 2011, este tipo de ideas pueden resultar más interesantes para la población que, muy poco a poco, se conciencia cada vez más de lo importante que resulta el verde-que-no-forma-parte-de-un-parterre-limitado-de-1m2 en las ciudades.

o: NoubarrisnouNaranjas amargas o Hacer crecer lo verde

Limpiar más con menos



La pregunta no es por qué la botella de Replenish se vende vacía.  La pregunta es por qué el resto de botellas se venden llenas. De esta manera, y acompañado de un mag-ní-fi-co (así, con las cuatros sílabas bien marcadas) diseño de la campaña de comunicación, se vende Replenish, el producto de limpieza desarrollado por Jason Foster en colaboración con la consultora de William McDonough (co-autor del Cradle to Cradle).

Ya no se trata solamente de que el producto de limpieza funcione y que no tenga un impacto significativo sobre el medio ambiente o sobre la salud humana (que, según nos aseguran, se cumple), sino que la idea consiste en reducir al máximo el impacto ambiental de todo el sistema. ¿Cómo lo hacen? Vendiéndote una botella vacía a la que se le acoplan pequeñas recargas del limpiador concentrado para que sólo gastes aquello que necesitas, que es el limpiador, no el plástico de la botella. Rellenas la botella con agua, aprietas el dispensador (con el que puedes rellenar hasta 4 veces la botella) y ya puedes limpiar cualquier superficie. Se ahorra dinero, se ahorra transporte, materiales y se reduce en un 90% la huella ecológica en comparación con un limpiador convencional. Además, está hecho en el mismo país al que va destinado, Estados Unidos. Como dijo aquel, “busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo”.

o: L'arbre vert o KH7 o Brigada de limpieza en Tenerife

Jaleo de muebles

El Enrenou de Mobles es una jornada para explorar las posibilidades creativas de los residuos voluminosos que se recogen en el centro de recogida de Reus, dándoles una nueva vida y transformándolos en muebles, teniendo en cuenta criterios de ecodiseño.

Se trata de sensibilizar sobre el exceso de residuos voluminosos que se generan y concienciar sobre sus posibilidades de reutilización.

Al final de la jornada, los participantes presentarán sus creaciones y un jurado designará los ganadores, que consistirá en una gratificación de 500 euros por categoría.

Pueden participar tanto estudiantes de diseño como profesionales o aficionados y se pueden presentar grupos de hasta 3 personas.

Esta maratón creativa tendrá lugar el 23 de noviembre, de 9:00 a 18:30 en la Llotja de Reus. Organiza la Agència de Residus de Catalunya y el taller estará coordinado por Makea.

La inscripción es gratuita. Más información en la página web.



o: Semana de la prevención de residuos 2009 o Salvar los muebles o Reflexiones sobre el encuentro de la XCR

Reflexiones sobre el II Encuentro de la Xarxa Compra Reciclat

Sesión de tarde del II Encuentro de laRed Compra Reciclado”, organizado por la Agencia de Residuos de Catalunya en el Cosmocaixa de Barcelona. Entre otros objetivos, en estas jornadas se exponen algunas de las oportunidades de los productos reciclados en la contratación y compra pública de, especialmente, los sectores de la construcción y el mobiliario urbano.

Tengo la oportunidad de presenciar las ponencias sobre las necesidades, las soluciones y la manera de llevar a la práctica la compra y venta de materiales y productos reciclados que magníficamente exponen los representantes de diferentes administraciones públicas y técnicos de diferentes empresas del sector, como son Zicla, Onadis, Gestora de Runes, Breinco, Signus o ADEC.

Durante la tarde escucho al menos tres veces por parte de los ponentes que aun siendo el material reciclado más barato que el convencional y teniendo la misma calidad o superior, cuesta muchísimo hacerlo entrar en el mercado. ¿Qué es lo que estamos haciendo mal? Me resulta curioso, puesto que la administración pública es, sin ninguna duda, quien más gasto produce en mobiliario urbano y en el sector de la construcción. Y la tenemos de nuestro bando. De hecho, es la administración pública quien organiza este evento sobre compra pública verde y en la sala reconozco a muchas personas que forman parte de ella de una manera o de otra. Casi no tenemos que convencerlos. Ellos apuestan claramente por los materiales reciclados. ¿Por qué no existen, entonces, más productos en la calle realizados con material reciclado? ¿Qué nos queda para convencer a los más escépticos de la dignidad que tiene un producto reciclado?

Por supuesto, las respuestas a estas preguntas pasan por la cautela y el conservadurismo de los que deciden, que prefieren no arriesgarse. Y lo entiendo. Si la madera funciona como asiento en un banco, ¿por qué sustituirla por plástico mix? Y ahí está el error.

Hemos caído en lo fácil, que es la sustitución de un material por otro reciclado. Y nada más. ¿Qué aportamos? Un material diferente con unas características diferentes (algunas mejores, pero otras peores) utilizado de la misma manera como se utilizaba el material de siempre. No es suficiente.

La solución pasa por el diseño (anteriormente conocido como ecodiseño), entendiéndolo como un proceso en el que se tienen en cuenta todas las etapas del ciclo de vida de un producto, desde la conceptualización, pasando por los materiales, la producción , la distribución, el uso y la gestión del producto al final de su vida útil.

¿Qué utilidad tiene un banco hecho con plástico mix –procedente de los residuos sólidos urbanos que se tiran en el contenedor amarillo- si la gente no lo usa por miedo a que se le enganche la ropa?¿Por qué sustituir el material de una farola por otro sin discutir su fase de uso, es decir, la energía que consume durante su vida útil? ¿Por qué cambiar una papelera por otra que aun usando un material reciclado tiene más tornillos, o pesa más, o es más difícil de anclar que la papelera de toda la vida? Sencillamente, la sustitución de un material convencional por otro reciclado no hace al producto mejor. Ya que nos ponemos a cambiar cosas, mejoremos globalmente el producto, en todas sus fases. Démosle más valor, a través de su diseño.

Y valoremos las propiedades de los nuevos materiales reciclados tal y como son, sin compararlas con lo que ya hay. Los nuevos materiales (reciclados y no) nos ofrecen nuevas oportunidades de aplicación. Quizás debamos replantearnos la manera en que nos sentamos en el espacio público y no un banco. De esta forma, encontraremos soluciones reales y aprovecharemos todas las ventajas de estos nuevos materiales.

Además, creo que debemos ser muy críticos con los objetos, tanto si somos diseñadores como usuarios. Plantearnos dudas, hacernos preguntas. ¿Es mejor el plástico reciclado que incorpora residuos de biomasa producido en India o la madera con sello de garantía que se produce en Girona? ¿Es mejor el plástico reciclado que incorpora residuos sólidos urbanos mezclados, pero que es sensorialmente desagradable o el plástico reciclado que incorpora residuos industriales más homogéneos y que, por lo tanto, es más agradable a la vista y al tacto?  Evidentemente, dependerá del contexto. A falta de herramientas específicas que nos ayudarán a tomar decisiones, como el ACV –análisis del ciclo de vida-, utilicemos el sentido común.




o: Reflexiones sobre biomímesis previas al taller o Debate: artefactos en la vida cotidiana o Ética medioambiental, de Rosario Miranda

Electric love

 
 Aquí va una bonita idea: unos anillos realizados con trozos de cable eléctrico desechado. Diseñados por Grain, un estudio de diseño norteamericano que realmente vale la pena.


Batbici

 
Hace unos años apareció esta campaña de comunicación en las agendas que regala la FNAC a sus clientes en Navidad. Contaba con la participación de WWF. Ahora rescato esas imágenes porque me siguen pareciendo un muy buen ejemplo de cómo se pueden lanzar mensajes gráficos con una gran carga de sensibilización con sentido del humor.


Edificios singulares


  
Durante este fin de semana, podremos chafardear en el interior de los edificios más singulares de Barcelona. Sedes corporativa, equipamientos culturales, docentes y religiosos, hoteles, comercios y hasta pisos particulares participan en la primera edición del 48H Open House Barcelona. La iniciativa permitirá descubrir las estancias de los hoteles como el Casa Camper, subir al campanario de la iglesia del Pi o deleitarse con las innovaciones del Media-TIC, de Ruiz Geli.

Esta jornada pretende, según sus organizadoras, “acercar el urbanismo y la singularidad arquitectónica de Barcelona a los ciudadanos que diariamente pasean por sus calles”.

De la misma manera, en Madrid se estrenó el 9 de octubre la exposición Humanizar la Ciudad. Arquitecturas de Madrid y Barcelona, cuyo propósito es el de dar a conocer la visión de quince arquitectos de una y otra ciudad para convertir el paisaje urbano en un verdadero núcleo de convivencia. Tenéis tiempo de ir a verla hasta el 29 de octubre en el showroom de Santa&Cole en la calle Santiago Bernabeu, 6, de Madrid. A través de treinta propuestas, se propone un nuevo paradigma para la ciudad del siglo XXI, en la que las necesidades de los ciudadanos priman sobre el crecimiento urbano arbitrario, y cuyo mayor reto es el de abordar con sentido un desarrollo urbano sostenible, a través de la innovación tecnológica y la creatividad. Eso es, en definitiva, humanizar la ciudad del futuro.







En la imagen 1, Villa Nurbs, de Cloud9/Enric Ruiz-Geli, un laboratorio arquitectónico sobre formas y materiales en Empuriabrava.
En la imagen 2, Pabellón- Turku Ciudad Europea de la Cultura 2011 (proyecto), de Anna & Eugeni Bach, donde se propone crear una arquitectura que se esparza a lo largo del río y de toda la ciudad.
En la imagen 3, Entreabiertos, 20 viviendas sociales de Sotomaroto Solid Arquitectura, donde buscan rehacer la urbanización tópica de la ciudad de manzanas, modificando el chaflán que se hace más permeable al ambiente urbano.

o: La arquitectura que viene o Arquitecturas simbióticas o No recicles, repara

No recicles, repara

  
En el marco del LABORATORIO DE FABRICACIÓN, el Disseny Hub Barcelona (DHUB) propone la segunda actividad temporal de las cinco programadas: un fin de semana de reparación con el taller Platform 21 = Repairing, los próximos 15, 16 y 17 de octubre.

Frente al constante interés por fabricar nuevos objetos, siempre existe la posibilidad de reparar los ya existentes.Este taller, desarrollado por el colectivo holandés Platform21 = Repairing, propone  cuatro actividades en horario continuado, de 11 a 19 h, que tratan sobre procedimientos  y prácticas de reparación que hasta hace poco estaban totalmente integrados en la vida cotidiana. Estas actividades se basan en el concepto de «reparar» como fuerza  creativa, cultural y económica.
Como pistoletazo de salida, el viernes 15 de octubre, a partir de les 19 h, tendrá lugar  una fiesta que incluye un taller de reparación de sillas, con un concurso en el que será  premiará la mejor. Durante el fin de semana habrá cuatro talleres: 
1. El Chair Repair, dirigido por Moetoesingi Schmidt, donde los participantes reparan sillas  rotas utilizando diferentes tipos de cinta adhesiva y bridas.
2. Woolfiller, por Heleen Klopper, donde se repararán jerséis agujereados con relleno de lana mediante agujas especiales y fieltro.
3. Reparación de cerámica basada en la técnica Kintsugi, dirigido por Lotte Dekker. Con cola y polvo de oro podrás reparar y reconstruir de manera sencilla los objetos de cerámica rotos.
4. Dispatchwork, por Jan Vormann, que consistirá en reparar muros deteriorados con piezas de Lego.
Reparación de paredes con piezas de lego.
Las actividades son gratuitas y el aforo limitado. No se requiere inscripción previa.
¡Deja de reciclar, empieza a reparar!

NouBARRISnou. Creación colectiva para la mejora del espacio público

 
Creadors en residencia” es una iniciativa en la que creadores de múltiples ámbitos llevan a cabo un trabajo artístico de manera conjunta con un grupo de alumnos de ESO de los institutos públicos de Barcelona y con el apoyo e implicación de toda la comunidad educativa. La propuesta se inició el año pasado con 3 proyectos muy interesantes y este año continúa con cinco residencias, que se pueden ir siguiendo online a tiempo real.

Transforma” es la propuesta que desarrolló Lluís Sabadell Artiga con los alumnos del IES Collserola, con el objetivo de generar una acción comunitaria, un mecanismo de transformación autoimpulsado, que supusiera una mejora ambiental y/o social en el entorno del instituto.

Lluís Sabadell Artiga siempre ha basado su obra en la relación entre el ser humano, la naturaleza y el paisaje. Esta vez, el valor artístico ya no sólo lo centra en el resultado, sino que también está en el proceso de gestión de la potencia creativa colectiva.

Durante los primeros días, los alumnos investigaron  su entorno a través de fotografías, vídeos, entrevistas a vecinos, ... y se listan los lugares donde se podría realizar la intervención. Se visita Can Masdeu ("un laboratorio social donde promocionan la cultura abierta y el intercambio") y se visualiza la obra de otros creadores de referencia para inspirarse, entre los que destacan los de Ecosistema Urbano. Se analizan los posibles lugares de intervención de manera más exhaustiva y se decide que la primera fase será generar un proceso participativo por parte de los vecinos del barrio, a través de unos buzones diseñados expresamente y que se ubicarán en las zonas posibles de intervención. A este primer proyecto se le denomina nouBARRISnou y con él se recoge la opinión y las propuestas del barrio. También se convoca una sesión participativa con la asociación de vecinos para ver de qué manera se puede incidir sobre los problemas reales del barrio. Al final, llegan a la conclusión de que van a intervenir sobre las escaleras que van de Roquetes a Torre Baró, con el objetivo de mejorar la movilidad y destacar los valores paisajísticos del entorno; y lo hacen disponiendo sillas encontradas en la basura a lo largo de todo el recorrido.

Independientemente del resultado físico final, el proyecto me parece todo un ejemplo de cómo implicar a la comunidad en la mejora del barrio, haciendo partícipes a los adolescentes y convirtiéndolos en protagonistas de una experiencia de convivencia y de respeto por su entorno que los ayude a madurar como ciudadanos conscientes.

Felicidades a los organizadores y a todos los participantes por esta extraordinaria propuesta.

o: Lo 1º es lo 1º o Salvar los muebles o Artistas de lo lítico

MUVIDISO



o2Spain, la red de diseño sostenible en España, presenta la 1ª Muestra de Vídeos sobre Diseño Sostenible en el que se visionarán cortometrajes que tengan relación con el binomio diseño-sostenibilidad. Documentales que nos enseñen el ciclo de vida de los productos, cortometrajes que muestren alguna de las estrategias de ecodiseño, ejemplos de productos que han implementado criterios de diseño sostenible, etc.

Todo esto y más en un evento en el que podremos compartir nuestro conocimiento con los demás y ampliar nuestra red de contactos. Esta sesión de cine está dirigida a aquellos que diseñamos productos o sistemas con criterios sostenibles, a aquellos que los comunicamos o a los que los consumimos diariamente y queremos saber más.

La 1ª Muestra de Vídeos sobre Diseño Sostenible (MUVIDISO) tendrá lugar el próximo día 30 de septiembre a las 19:00 h en la sede del Disseny Hub Barcelona (c/Montcada, 12). El evento es gratuito y podréis degustar frutos secos, palomitas caseras y cervezas Moritz, mientras disfrutáis de una buena tarde de cine. Os rogamos confirméis vuestra presencia en http://muvidiso.eventbrite.com

Os esperamos el próximo jueves...

o: Monstruo de basura o Las mentes del margen no son mentes marginales o Valencia: ecodiseño como factor de competitividad

Mi jardín barcelonés

Ya llevamos dos meses en nuestro nuevo piso y, poco a poco, ya se van viendo las mejoras que hemos ido realizando durante el verano, sobretodo, en el jardín. La tarea que más nos ha costado ha sido, no la de picar el pavimento, sino la de sacar los escombros resultantes. Ha sido un agotador ejercicio de paciencia, de ir llevándoselos poco a poco, de hacer viajes al punto de gestión de residuos, que me ha costado la tendinitis en una mano. Pulimos y pintamos las paredes, nivelamos el terreno y quitamos las malas hierbas. Para aprovechar al máximo los recursos, tamizamos los escombros, separando la tierra que se encontraba debajo del cemento. De esta manera, también nos ahorramos sacar un mayor volumen de residuos y el equivalente número de viajes para reponer tierras. Aquí os enseño unas cuantas imágenes de cómo era y cómo está quedando:
Dejamos tan sólo un cuadro del viejo pavimento, que nos sirve para situar una mesa, unas sillas y un banco que nos encontramos, que hemos pintado de rojo, a juego con la casita para pájaros que hicimos con una caja de vino.
  
En el pasillo que va de la escalera al jardín, hemos puesto grava procedente del Garraf.
 
Durante las obras, muchas veces desfallecían los ánimos al ver que, debajo del cemento, había más cemento. Aunque nos llevamos una grata sorpresa al encontrar, cual arqueólogos aficionados, un antiguo canal que llevaba el agua de un desaparecido lavadero al sistema de alcantarillado general. Lo hemos mantenido, impermeabilizado y, posiblemente, alojemos algún pez o alguna rana devoradora de mosquitos.
 
Hemos dejado espacio para plantar un pequeño huerto siguiendo el método de cultivo de Gaspar Caballero, de paradas en crestall. De momento, tenemos lechugas, tomates, brócolis, judías y calabazas.
  
Para separar nuestro jardín del vecino, hemos instalado una malla de poliamida de alta tenacidad, por donde preveemos que crecerán plantas trepadoras, utilizando los restos de malla que sobraron del proyecto Nutcreatives de creación de una pérgola biofílica. Hasta verano no veremos resultados finales, pero creemos que la idea es muy buena porque utiliza muy poco material (y muy poco dinero) y permite que sea la naturaleza quien cree la función de vallado. Seguiremos informando.