Imaginemos que en lugar de ir a comprar a la tienda, fueran éstas las que vinieran a nosotros para ofrecernos sus productos y servicios. Echando la vista atrás, podemos recordar al afilador en su motocicleta o -no tan atrás- al butanero. En la India, el comercio rodado tiene un nombre propio (velocommerce) y una presencia constante en las calles. Los velowala (velo, del francés bicicleta + wala, del hindú persona) son muchos y muy variados: vendedores de helados, de plantas, de tabaco, afiladores de cuchillos, basureros, tejedores,… todos en bicicleta. Lo interesante de ser empresario en bicicleta es la liberación que supone respecto de los bienes inmuebles, de tener que mantener un local. El velocommerce tiene que ver con la movilidad de bienes, la prestación descentralizada de servicios, la economía local y la innovación social.
El proyecto velowala nació en el 2008 a raíz de la colaboración entre el City EcoLab, una parte significativa de la bienal internacional de diseño de Saint Etienne, y John Thackara. Desde entonces, la web se va actualizando periódicamente con nuevos modelos de servicio/producto sobre ruedas, vídeos y testimonios. ¡Y arriba con lo low-tech!
o: Las mentes del margen no son mentes marginales o Batbici o Bicicletas danesas
Los Velowala
Publicado el
22.12.10
por
Jon Marín
-
Sin comentarios
This entry was posted in
desarrollo local
,
iniciativa social
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comenta :
Publicar un comentario