Cambia el juego. Cambia el mundo

¿Y si cambiar el mundo (a mejor) fuera divertido? Esa es la pregunta que se hace, entre otros muchos, la fundadora de Yoxi, Sharon Chang. Yoxi es un concurso abierto para solucionar problemas actuales relacionados con la salud, el medio ambiente o la educación. Los equipos participantes ofrecen sus ideas creativas en formato vídeo, que suben a la web y que pueden ser votados por el público. A quien gana se le ofrece la oportunidad de hacer realidad su proyecto, buscando financiación y asesoramiento. Yoxi se convierte, pues, en una plataforma de lanzamiento de grandes ideas que pretenden mejorar el lugar donde vivimos. El equipo The Udon Project han sido los ganadores de la primera competición, dedicado a repensar la comida rápida. Puedes ver sus vídeos aquí.

No es la primera vez que surgen proyectos de este tipo. Plataformas como Big Ideas (organizada por la revista GOOD, que también está detrás de este nuevo proyecto), The Fun Theory – la campaña viral de Volkswagen- o el más académico Dott ’07 (wouldn’ be great if…?), coordinado por John Thackara y del que salieron acciones aún en activo, fomentan el uso de la creatividad para solucionar problemas importantes relacionados con la sostenbilidad.

De hecho, en la asignatura de proyectos multidisciplinares que impartimos en ESDi, la dinámica es la misma, aunque con menos bombo y platillo: grupos formados por alumnos de diferentes disciplinas intentan resolver un problema o paliar una necesidad a través del diseño y teniendo en cuenta criterios económicos, ambientales y sociales. El primer proyecto iba sobre la comida y surgieron ideas muy interesantes, que intentaré recuperar y publicar en este humilde blog (aunque es para pensarse lo de crear una plataforma potente en plan americano, con fuegos de artificio y neones, como la de Yoxi).

o: The fun Theory o Big Ideas o De la tierra a la mesa