Souvenir holandés

En Holanda hay mucho cerdo. Y no hablo de los excéntricos centrocampistas que se hartaron de dar patadas en la final del Mundial de fútbol. Me refiero a la industria ganadera, un sector muy importante en el norte de Europa. Este sector tenía un problema en los años ’90 con la gestión de sus residuos: tanto cerdo producía tan gran volumen de estiércol que el pequeño país era incapaz de absorberlo todo y, por lo tanto, tenía que exportarlo a otros países para su correcta gestión. Para enviarlo fuera de sus fronteras se puede hacer  a) de la manera convencional, en barco o camión, o b) se puede usar el coco para pensar un sistema en el que se vayan sacando pequeñas porciones de este residuo sin que suponga ningún trauma –económico o social- sino más bien al contrario: que, como dicen en el mercado, te lo quiten de las manos. Andreas Müller, de Droog Design, se planteó lo siguiente: ¿quién se lleva gustoso una parte de Holanda cada vez que sale del país? El turista ¿Qué es lo segundo –todos sabemos qué es lo primero- más típico del país y más solicitado por el turista? Los tulipanes. 

Así, el diseñador creó en el ’94 el Bolle Box, un envase hecho de estiércol seco para los bulbos que se venden en las tiendas de souvenires. La estimulante propuesta es la pieza que faltaba en el puzle para comprender todo lo que rodea a un objeto (el pack, los materiales, el contexto de acción,…): además de tratarse de un envase que beneficia al bulbo que contiene -ya que está hecho de materia orgánica, comida para la planta- Müller transforma algo no querido, repudiado, en algo con valor, ansiado por el turista, que se lleva a su tierra parte de un residuo industrial potencialmente problemático. Y tan contento.

7 comenta :

Clara dijo...

molta merda amb aquest disseny.. si senyor.. aquestos del Droog son els amos...

Juan Mobil dijo...

Una guarrada con todas las de la ley, sin embargo deseo tener una!!

Ingeniero dijo...

Pues yo pienso que si que es una guarrada como dice Juan Mobil, pero bueno, han sido listos y han sabido aprovecharlo.

PD: Por que comenta la gente en otros idiomas? prefieren poner coto y que sus comentarios solo los entienda gente que hable el mismo idioma?
Bueno, cada cual sabe lo que hace ^^

Unknown dijo...

mes q d'acord amb el disseny elegit. Qui no entenga el valencia que no llisca el comentari.

Anónimo dijo...

Valencia????? No sera Catala??? dios que pais mas absurdo

Alexandre Bernalte Gascó dijo...

Me temo que si, que es catalán, pero les hace ilusión pensar que es Castellano. Otro gallo cantaría si fuera Aranés. EN fin, de gente aburrida esta este país lleno. La idea del Souvenir Holandés es muuuy buena. Habría que saber que porcentaje de excremento de cerdo han dejado de exportar para su gestión como residuo gracias a este invento.

Anónimo dijo...

la mierda de los cerdos es un problema bastante grande, que afecta a la salud de los habitantes de democracias corruptas que se derriten por el dinero de las grandes internacionales ganaderas que ademas reciben ayudas de los gobiernos! y haciendo desaparecer a los pequeños productores con sus bajos precios, que casualmete los consiguen al poco respeto por la gente y el medio ambiente. + info en este docu bastante interesante: http://www.pigbusiness.co.uk/