La arquitectura que viene

Buenos augurios desde el mundo de la arquitectura. Al menos, eso es lo que se deduce de la Bienal de Arquitectura de Venecia, donde se han presentado diferentes proyectos de grandes despachos que, clamorosamente, abogan por parámetros de sostenibilidad en la construcción, tales como el uso de ventilación e iluminación natural, la eficiencia energética de los edificios y el uso de fuentes de energía renovables, la conservación y promoción de la biodiversidad, el respeto por el entorno natural o la integración paisajística. Aquí vemos algunos ejemplos: la primera fotografía corresponde al proyecto "Next-gene architecture museum", de la archiconocida Zaha Hadid. Bajo estas líneas, la torre "EDITT" proyectada en Singapur por el estudio TR Hamzah & Yeang. +: Zaha Hadid +: TR Hamzah & Yeang Otro proyecto destacado es el "Leonardo Glass Cube", de los alemanes 3Deluxe. +: 3Deluxe Ushinda Architects presenta "Findlay", un conjunto de 5 apartamentos individuales que comparten un espacio común que rodea el complejo. Casas envueltas por verde, igual que el proyecto de los holandeses MVRDV, "The observers-The family of green wraps", en la foto de más abajo. +: Ushinda Architects +: MVRDV La integración paisajística es absoluta en la propuesta del estudio danés Julien de Smedt, "The twirl house", que se puede ver bajo estas líneas. El interesante proyecto "Cocoon", de Kris Yao (en la foto superior), también destaca por el respeto del entorno en el que se edifican esta serie de casas individuales. Abajo, un render de "Flexivilla", la propuesta del japonés Toshiko Mori, un edificio modular que se adapta a las condiciones locales. +: Julien De Smedt +: Kris Yao +: Toshiko Mori "Villa Palladio", la casa del futuro de Ian+: +: Ian+ Por último, enseñaros el edificio planteado por Hiroshi Nakamura, "Dancing trees, singing birds", una estructura con la que os podríais literalmente topar si fuerais por el bosque despitados buscando shiitake. Pura mímesis hecha edificio. +: Hiroshi Nakamura Esperemos que si la vanguardia de la arquitectura ha optado por este giro al verde y el respeto por el medio ambiente, pronto comencemos a olvidar que, en un pasado no muy lejano, el ser humano se empeñó en dar la espalda a su entorno a la hora de construir estructuras habitables. o: Arquitecturas simbióticas o California Academy of Science o Manrique y el Timanfaya

5 comenta :

echar un remiendu dijo...

¿Y no vuelve a ser esto arquitectura espectáculo(aunque cierto es que con la etiqueta de sostenible) pero inaccesible para el común de los mortales?

Creo que en nuestras casas VPO seguirá habiendo calefacción y aire acondicionado.

Jon Marín dijo...

Muy buena reflexión. Yo espero que estos ejemplos, que no dejan de ser de vanguardia y, por lo tanto, casi inaccesibles para los ciudadanos de a pie, sirvan de ejemplo para la arquitectura del populacho. Sin ir más lejos, conceptos de eficiencia energética y uso de materiales alternativos ya se llevan a cabo en otros proyectos, como por ejemplo, en VPO:
http://www.fadweb.org/clipping/arxius/2008-09-04_pag6.pdf

También puedes leerte este artículo, bastante crítico y acertado:
http://www.fadweb.org/clipping/arxius/2008-09-04_pag54.pdf

echar un remiendu dijo...

Muy intesante el artículo de Javier Martínez. Creo que muchas de esas incoherencias se dan porque se aprovechan unos proyectos no válidos en una ciudad para ponerlos tal cual en otra. Al final me da la sensación que el corta-pega funciona también en los proyectos de arquitectura.

Y la arquitectura tradicional es el "adorno final" en cosas no fundamentales para la arquitectura del edificio.

Es tarea de todos, pero ni siquiera el CTE que habla tanto de ahorro energético hace referencia a esa arquitectura razonable y a que se actualicen esos conocimientos arquitectónicos de antaño.

Creo que será un camino lento

Pedro dijo...

La arquitectura de élite, por decirlo de algún modo, siempre ha sido muy vanguardista en cuanto al tema de ecologismo y soistenibilidad. Sin embargo la que construye la mayoría de los edificios es un bicho malo que solo piensa en beneficios/metro cuadrado y una de las mayores devastadoras que nos podemos encontrar. A ver si estos ejemplos que nso presentan cunden.


Un saludo,


Pedro.

simón dijo...

Hola Marin, Ke tal?Como andamos?Alex me comentó lo de tu blogg y le estoy echando un vistazo,lo veo bastante currado.Creo que Zaha Hadid no es un ejemplo precisamente de sostenibilidad,jeje.Ni la mayoria de los arquitectos que comentas en el articulo...No os dejeis engañar por mucho verde que se vea en los renders...!!
Felicidades por lo de nutcreatives.espero que os vaya bien,Joni me dijo el otro dia que quedó contigo.venga un abrazo.nos vemos para hacer un dia una birra.