Del cerdo se aprovecha todo

Últimamente en casa nos hemos acostumbrado a comprar verduras de unos agricultores de la zona, conociendo así un poco más la procedencia de lo que comemos. Esto nos ha llevado a pensar en la incapacidad que tenemos de saber el origen de lo que compramos. ¿Dónde se ha cultivado el trigo de los macarrones que nos comemos?¿Qué ingredientes son los que dan ese aroma dulzón a la salsa de soja? ¿Qué productos se utilizan para fertilizar el suelo donde se plantan los tomates? Si observamos, son poquísimos los productos que consumimos a diario de los que sabemos su árbol de procesos o su ciclo de vida completo.

A partir de esta hipótesis de trabajo, la diseñadora holandesa Christien Meindertsma se ha pasado tres años investigando todos los productos derivados de un único cerdo, dando como resultado el libro PIG 05049, un muestrario de todo lo que se hace a partir del cerdo, revelando casos sorprendentes. Un total de 185 productos comerciales en los que alguna sustancia extraída del cerdo forma parte y que, en muchos casos, desconocemos: medicinas, cosméticos, cigarrillos, porcelana, chicles, papel fotográfico, munición, suavizante o biodiesel.

El colágeno, por ejemplo, que se extrae de la piel del cerdo, se usa para hacer cerveza y aspirinas. El mismo cerdo que hace que pases una buena noche, te ayuda a combatir la resaca. Como dice la autora, saber los orígenes de los productos que usas, ayuda a darles el reconocimiento que se merecen. Así que, vale, del cerdo se aprovecha todo, pero queremos saber cómo. Este trabajo le ha valido la merecida inclusión entre los finalistas en el INDEX Award 2009.

+: Christien Meindertsma
o: Trackless o Ottimat o Hortet del Baix

1 comenta :

Anónimo dijo...

Esto me hace pensar lo alejado que estamos en las sociedades post-capitalistas (o como dicen ahora, post-fordistas) de los ciclos naturales. Nunca antes el ser humano había estado tan alejado como ahora de estos procesos, los cuales le afectan ineludiblemente.
Propuestas como la de Meindertsma me hacen ser conscientes de la situación que vivimos, y a la vez me ayuda a preguntarme ¿volveremos alguna vez a ser conscientes de nuestro vínculo con nuestros ecositemas? ¿o cada vez nos iremos alejando más?