Diseñar para un mundo real. Crowfounding por Papanek

Victor Papanek (1923-1998) es el padre del diseño sostenible. Sus escritos y conferencias son considerados un ejemplo y un estímulo para la defensa de la concepción social y ecológica en el diseño de productos. Papanek publicó numerosos libros, como por ejemplo Design for Human Scale (1983) o The Green imperative (1995). Con motivo de los 15 años de la muerte del visionario , la diseñadora Raquel Pelta (Monográfica.org), y Pol·len Edicions impulsan la reedición de su obra Design for the real world (1971). Se trata de una obra maestra descatalogada y que es un referente dentro de la disciplina de Diseño de las últimas décadas. El libro aborda de una forma interdisciplinaria las problemáticas que genera el diseño en conjunción con un sistema capitalista que olvida la ecología y el medio ambiente, problemáticas aún hoy día totalmente vigentes.

Monográfica y Pol·len Edicions han lanzado una campaña en Verkami de micromecenaje con dos objetivos: el primero, reeditar el libro en castellano. El segundo, editar un libro homenaje al diseñador y educador, que pretende situar al pensador en su contexto, entender su relevancia en el diseño y reflexionar sobre los dilemas que él mismo planteó en su momento. Todo ello con la colaboración de diseñadores y profesionales de renombre a nivel internacional. Jon Marín, de Nutcreatives, tiene el placer de participar en este tributo al genio austríaco.

Como todo lo que hacen los de Pol·len Edicions (que dependen de El Tinter), las publicaciones se editarán bajo estrictos criterios ambientales (papeles certificados, tintas de origen vegetal , sistemas de gestión ambiental , etc . ) para minimizar su impacto ecológico.

La campaña en Verkami ofrecerá diversas recompensas, en función de la aportación de los y las mecenas, que incluirá el libro en digital y otros objetos de diseño relacionados con la obra de Papanek.

¡Échale un ojo y participa!

1 comenta :

Dulce Caridad dijo...

Hola, me parece una excelente iniciativa. personalmente llevo años buscando una edición en español de "diseño para ele mundo real" sin éxito. esperare con ansias la publicación y el homenaje esperado en silencio al muy bien nombrado por ti, padre del diseño sostenible, felicidades. saludos desde Chile.