Plantot. Proyecto para el análisis y la consciencia de la vegetación urbana

 
 
Es hora de hacer memoria y recuperar el proyecto Plantot, del colectivo Joystick , una asociación afincada en Barcelona y que desde el 2001 hasta el 2007 se dedicó a promover trabajos de experimentación multidisciplinar.

Plantot fue seleccionado por el Centro Cívico Can Felipa como uno de los proyectos de investigación subvencionados para realizar durante el 2007. El proyecto incidía en la relación de los ciudadanos de Barcelona con las plantas de su alrededor, pretendiendo crear vínculos entre unos y otros. A través de la visualización de las plantas cosmopolitas y sus ciclos, se trataba de generar un acercamiento a la agricultura urbana a pequeña escala y de apropiarse del espacio público por parte de quienes lo habitan.

De esta manera, se creó un mapa –desafortunadamente, no disponible en la web- con la ubicación de los árboles y plantas con usos domésticos, se enseñó a crear mermelada de naranja amarga con los frutos que crecen en la ciudad,  se diseñaron una serie de manuales de siembra y aprovechamiento de especies comestibles que podían plantarse en espacios públicos y se consiguió crear un jardín comestible en Poblenou, donde se organizaron eventos y se dispuso de un espacio comunitario para plantar con el objetivo de acercarnos con respeto a nuestro entorno vegetal.

Según parece por la página web, el proyecto no siguió avanzando como prometía. Después de cuatro años de sus inicios, me parecía adecuado rescatarlo del olvido porque quizás en el 2011, este tipo de ideas pueden resultar más interesantes para la población que, muy poco a poco, se conciencia cada vez más de lo importante que resulta el verde-que-no-forma-parte-de-un-parterre-limitado-de-1m2 en las ciudades.

o: NoubarrisnouNaranjas amargas o Hacer crecer lo verde