Dissenya el teu niu. Resultados

El sábado 5 de junio coordinamos este taller para niños y adultos en Juneda (Lleida), organizado por el Centre d'Arts Juneda. El tiempo nos acompañó y pudimos estar toda la mañana trabajando en la Banqueta de Juneda, un agradable lugar entre campos de cultivo, que discurre a lo largo del canal principal de riego.

La idea era trabajar con el entorno natural y los materiales que éste nos ofrece para crear un refugio, un espacio habitable de la misma manera que lo hacen otros animales. Tras identificarnos cada uno de nosotros con un pin-cardo (arriba, en la foto) y ver unos cuantos ejemplos de analogías arquitectónicas entre el mundo natural y el cultural, nos convertimos por un tiempo en pájaros y comenzamos a recolectar algunos materiales para trabajar.

Después de investigar la zona y saber qué tipo de materiales teníamos cerca, dejamos volar nuestra imaginación y nos pusimos a dibujar nuestra idea de refugio, para pasar después a su realización a pequeña escala. Se crearon nidos de todo tipo: algunos más parecidos a lo que un mirlo o una cotorra están acostumbrados a hacer y otros similares a chalets adosados, con su chimenea y todo.

El objetivo era conectar a los niños con su entorno y hacerles reflexionar sobre la importancia -tanto en la naturaleza como en el mundo industrializado- que tienen los recursos locales, además de hacerles ver con otros ojos el mundo natural, enseñándoles que tenemos mucho que aprender de la naturaleza. Pero lo más importante de todo era que tanto niños como padres pasaran un rato entretenido al aire libre y eso, sin duda, se consiguió.

o: Diseño de inspiración natural o Diseña tu nido o Bleu nature