Packaging natural japonés

Cuentan que hubo un tiempo en que los granjeros japoneses comenzaron a vender comida a los viajeros que pasaban cerca de sus casas. Onigiri, bolas de arroz o rábanos encurtidos hacían las delicias de los caminantes. Estos manjares venían envueltos en elementos naturales tales como hojas, paja o cañas de bambú. Quizás fue el origen del packaging tal y como lo conocemos hoy en día. Sea así o no, estas ancestrales técnicas de envolver la comida siguen vigentes en algunos lugares de Japón. No estaría del todo mal que el modelo nipón fuera extrapolándose a otros lugares y otros sectores. ¿Podremos comprar algún día golosinas envueltas en hojas de parra? ¿Y calzado envuelto en un trenzado de esparto?

La primera imagen son tres bolas de arroz envueltas en una hoja de bambú. La segunda es Natto, granos de soja fermentados por el Bacillus subtilis natto, una bacteria que se encuentra en las cañas del arroz, es decir, en el propio packaging. La tercera imagen corresponde al packaging hecho con hojas de bambú de cinco sasa-dango. Delicioso.

o: Piruletas o Arroz energético o Reutilización de botellas en Finlandia

4 comenta :

Anónimo dijo...

Es curioso como sin forzar la necesidad nos lleva a la rehutilización. Esto nos deberia llevar a pensar que el camino correcto, natural y en ultimo lugar mas economico, es el de la rehutilización o reciclaje en el packaging.

Hace ahora un año pase 2 meses en la India y entre otras cosas, me sorprendió un punto parecido al que expones en el post. Tienen un grabe problema de residuos y basura en las ciudades y rios colindantes, es algo que nace como consecuencia del "tirar hacia delante para vivir" sin preocuparse por el mañana. No hay ningun tipo de consciencia ecologica pero los caminos del reciclaje son inescrutables! Para un comerciante comprar bolsas de plastico para envolver las ventas resulta muy caro y como los indios son bastante ingeniosos han instaurado sin proponerselo un sistema de rehutilización de material de desecho para packaging.
En panaderias, tiendas de alimentación o textil te sirven lo que acabas de comprar con sobres A4 hechos con periodicos, papeles de publicidad, sobres de otras tiendas de fotografia donde ponen los negativos, y hasta fabrican bolsas improvisadas con papel restante de fabricas de emboltorios. Esto a su vez genera trabajo para familias muy humildes que se dedican a cortar ese material y graparlo en un extremo para venderlo a las tiendas, mucho mas barato que el plastico, claro. Y ademas mucho mas creativo ya que tienes infinitos diseños :D

Os dejo un link a una foto que hice en una tienda de ropa de los sobres hechos con impresiones de emboltorios de chicles.

http://lh5.ggpht.com/bichuh/Rn-NtJSlgTI/AAAAAAAABqU/kUfu9NTuU7E/DSCN4898.JPG?imgmax=512

Yo tengo una marca de ropa etica donde intentamos mantener equilibrio entre empresa y sostenibilidad social y ecologica. Me intereso muchisimo este proceso y seria genial si alguien me ayudara a encontrar aqui en España alguna empresa de packaging que pueda crear bolsas a partir de desechos de este tipo.

Saludos!
meri aka örlandooo
www.orlandooo-things.net

Jon Marín dijo...

Gracias por tu comentario. Es cierto que "los caminos hacia el reciclaje son inescrutables", sin duda. Todo pasa por algo tan simple de decir pero tan complicado de llevar a la práctica como es un cambio de mentalidad. Saber que con menos se puede vivir igual de bien.

AxLo dijo...

Creo el camino correcto tal como lo muestran en las imágenes es la utilización de componentes que son biodegradables, como estudiante de diseñado industrial creo que no tenemos conciencia con las cosas que diseñamos, luego de su vida útil, todo pasa a ser basura y en muchos casos biodegradable en millones de años.

No creo que el camino sea la reutilización de productos o el reciclaje ya que estos no nos privan de la basura, sino que la prolonga en el tiempo, no paran la producción de basura

Un claro punto de inicio es el packaging, tenemos objetos y utensilios que sus packagings son desproporcionados, un ejemplo claro son los celulares.

http://www.mobilecloseup.com/revisiones/review-nokia-n91.html

Hoy en día ya se trabaja con esto, desde zapatillas que son biodegradables, hasta edificios que producen más energía de la que utilizan (biomímica).

http://www.larazon.es/noticia/la-zapatilla-cien-por-cien-biodegradable

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2007/11/26/172214.php

Jon Marín dijo...

Gracias por esos links. Un saludo.