El hombre que sembraba árboles

No querría acabar el año sin recomendar una lectura llena de esperanza escrita por Jean Giono en 1953: el hombre que sembraba árboles.

En 50 páginas, el autor cuenta la historia de un pastor provenzal que dedica su vida a plantar bellotas en un campo desierto, con el anhelo de convertirlo en un paraíso.

Una deliciosa fábula que apuesta por el respeto a la naturaleza y la (demasiadas veces, demasiado oculta) bondad del ser humano, que se traduce en cualidades tan necesarias en estos días, como son el esfuerzo, el tesón y la generosidad.

Como dijo el autor, “al recordar que un paisaje tan hermoso había brotado de las manos de un solo hombre se dió cuenta que los humanos pueden también crear y no solo destruir”.

Desde Resseny os deseo un feliz año 2011 lleno de esperanza y motivación.




o: Hacer crecer lo verde o Mi jardín barcelonés o Árboles, no bombas

Cambia el juego. Cambia el mundo

¿Y si cambiar el mundo (a mejor) fuera divertido? Esa es la pregunta que se hace, entre otros muchos, la fundadora de Yoxi, Sharon Chang. Yoxi es un concurso abierto para solucionar problemas actuales relacionados con la salud, el medio ambiente o la educación. Los equipos participantes ofrecen sus ideas creativas en formato vídeo, que suben a la web y que pueden ser votados por el público. A quien gana se le ofrece la oportunidad de hacer realidad su proyecto, buscando financiación y asesoramiento. Yoxi se convierte, pues, en una plataforma de lanzamiento de grandes ideas que pretenden mejorar el lugar donde vivimos. El equipo The Udon Project han sido los ganadores de la primera competición, dedicado a repensar la comida rápida. Puedes ver sus vídeos aquí.

No es la primera vez que surgen proyectos de este tipo. Plataformas como Big Ideas (organizada por la revista GOOD, que también está detrás de este nuevo proyecto), The Fun Theory – la campaña viral de Volkswagen- o el más académico Dott ’07 (wouldn’ be great if…?), coordinado por John Thackara y del que salieron acciones aún en activo, fomentan el uso de la creatividad para solucionar problemas importantes relacionados con la sostenbilidad.

De hecho, en la asignatura de proyectos multidisciplinares que impartimos en ESDi, la dinámica es la misma, aunque con menos bombo y platillo: grupos formados por alumnos de diferentes disciplinas intentan resolver un problema o paliar una necesidad a través del diseño y teniendo en cuenta criterios económicos, ambientales y sociales. El primer proyecto iba sobre la comida y surgieron ideas muy interesantes, que intentaré recuperar y publicar en este humilde blog (aunque es para pensarse lo de crear una plataforma potente en plan americano, con fuegos de artificio y neones, como la de Yoxi).

o: The fun Theory o Big Ideas o De la tierra a la mesa

Los Velowala

 
 
 
Imaginemos que en lugar de ir a comprar a la tienda, fueran éstas las que vinieran a nosotros para ofrecernos sus productos y servicios. Echando la vista atrás, podemos recordar al afilador en su motocicleta o -no tan atrás- al butanero. En la India, el comercio rodado tiene un nombre propio (velocommerce) y una presencia constante en las calles. Los velowala (velo, del francés bicicleta + wala, del hindú persona) son muchos y muy variados: vendedores de helados, de plantas, de tabaco, afiladores de cuchillos, basureros, tejedores,… todos en bicicleta. Lo interesante de ser empresario en bicicleta es la liberación que supone respecto de los bienes inmuebles, de tener que mantener un local. El velocommerce tiene que ver con la movilidad de bienes, la prestación descentralizada de servicios, la economía local y la innovación social.

El proyecto velowala nació en el 2008 a raíz de la colaboración entre el City EcoLab, una parte significativa de la bienal internacional de diseño de Saint Etienne, y John Thackara. Desde entonces, la web se va actualizando periódicamente con nuevos modelos de servicio/producto sobre ruedas, vídeos y testimonios. ¡Y arriba con lo low-tech!

o: Las mentes del margen no son mentes marginales o Batbici o Bicicletas danesas

Mirador Pinohuacho. Un ejemplo de integración en el entorno

 
 
El parador mirador Pinohuacho,en la Patagonia chilena, está situado a 16 km del poblado más cercano, en la cota más alta de un cerro al que sólo se accede a pie por un sendero de tierra. La pasada explotación maderera de la región, la intención del algunos vecinos de apostar por el turismo rural y la situación geográfica del proyecto, condicionaron su diseño. Rodrigo Sheward, estudiante de artuiectura de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca (Chile), propuso una construcción sencilla que sirviera de refugio para los cazadores en el invierno y de lugar de descanso para los excursionistas durante el verano. Se aprovecharon los árboles ya talados que había dejado la empresa forestal a lo largo de la pista, llevándolos a la localización con ayuda de bueyes y dándoles forma en el mismo lugar mediante un aserradero portátil. La experiencia de los vecinos en el tratamiento y la transformación de la madera fue fundamental en la construcción del proyecto, permietiendo que la obra fuera segura, precisa y rápida. En un par de semanas se construyó el punto estratégico en el que poder descansar y desde el cual poder admirar la magnificiencia del paisaje.

o: Puente camuflado en el paisaje o Las fibras que mueve la brisa o Nicolai Czumaj-Bront

Tocar lo que (aparentemente) no suena

Nuestros oídos están acostumbrados a oír mucha basura musical de radiofórmulas y demás. Pero quizás a lo que no estemos tan habituados sea a escuchar música decente realizada con instrumentos musicales no convencionales, hechos con materiales y productos recuperados de la basura. Repasando las bandas que utilizan este tipo de instrumentos en sus conciertos, he confeccionado un top five de grupos musicales chatarreros. Aquí va:

Tres, dos o uno. Tú y yo lo sabíamos. Esta lista comienza con Los Borbones, grupo nacido en Oviedo allá por 1985 y que proponen un viaje a las cloacas del rocanrol, y que demuestran que con imaginación, ganas de juerga, basura y mucho morro, cualquiera es capaz de convertirse en una estrella del rock sin necesidad de gastarse un duro. Su líder, Fela Borbone, interpreta en este vídeo una canción al Mierdofón, su penúltima creación:

En cuarto lugar, el belga Max Vandervorst y su sinfonía de objetos abandonados, enn la que diferentes cacharros pierden su identidad para dar vida a una música sorprendente.

En el número 3, Xavi Lozano, el descubrimiento de la temporada gracias al programa “No me la puc treure del cap”, de TV3. Un neo-lutier que va por la calle buscando agujeros por los que soplar (y crear melodías). Una fantástica demostración en el programa de Buenafuente:

En el 2, los magníficos e inconmensurables Cabo San Roque, los catalanes que en 2001 nacieron como grupo de música dedicado a la experimentación más lúdica y evocadora, a partir de instrumentos inventados, surgidos de objetos cotidianos tan diversos como máquinas de coser, lavadoras, scaléxtrics, grapadoras o piezas de mobiliario en desuso. De esta voluntad de experimentación y construcción de máquinas musicales, han salido los espectáculos Torn de Nit, La Caixeta i Música a Màquina, así como la instalación sonora Pas de loup:

Y en primer lugar, el padre de la “música para llevar”, el genio de las melodías de juguete, el tipo al que le das un post-it y te hace música, el referente de la mayoría de los grupos contemporáneos que utilizan instrumentos viejos, rotos, desvencijados, de juguete, extraños o caseros, el artista musical de lo reciclado: el gran Pascal Comelade:





















Disseny per al reciclatge 2011


Queda convocada la 6ª edición del Premio Disseny per al Reciclatge organizado por la Agencia de Residuos de Catalunya del Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya, que distingue a los productos, proyectos, estrategias y materiales que integran en su diseño estrategias de fomento de la prevención, reciclaje y reciclabilidad. El periodo de presentación de las candidaturas está abierto hasta el 15 de marzo de 2011. Encontrareis los formularios y más información sobre el procedimiento de presentación en la web de la ARC.

¡Animaos a participar! Hay 3.000 euros para el ganador de cada categoría, además del presitigio que supone quedar entre los vencedores de este premio.

o:  DxR'09 o Ganadores DxR'09 o CIDIC

Solar cooking

 
 
 
 
Una de las causas que me ha hecho dejar de lado el blog por unos días es la acumulación de entregas del máster que estoy realizando en mi ‘tiempo libre’. Para la semana pasada tuvimos que diseñar un horno solar siguiendo criterios de ecodiseño y analizar económicamente y ambientalmente los impactos que suponía. Nos basamos en el diseño del horno que consiguió la mayor temperatura en la práctica del año pasado (144ºC), realizado por E. Sevigné y J.L. Aguilar, y lo mejoramos en cuanto a impactos ambientales se refiere, sustituyendo materiales como el acero y el vidrio por materiales renovables y de bajo consumo energético.

Como veis, el horno consiste en una lámina de PVC metalizada que, enrollada ocupa muy poco espacio, y que al formar un cono con ella, concentra los rayos del sol, calentando lo que se ponga en su interior. La estructura se mantiene con un par de clips y unos tensores hechos con cuerda y tres piedras. Para apoyar el envase de lo que queremos calentar hemos diseñado un trípode hecho con corchos y palillos pensando un método que permita mantenerlo todo en un pack para dificultar la pérdida de alguna de sus partes.  Probamos el horno un día soleado y alcanzó los 150ºC (¡récord de la asignatura!) en 25 minutos. Así que ya tengo un buen dispositivo para calentarme el té en mi nuevo jardín.

o: Sunny flower o Piegato o Sierras bien diseñadas

El color da vida

 
Posiblemente estareis de acuerdo conmigo si digo que me resulta cansino acudir a cualquier festival o mercadillo que haga del reciclaje creativo su bandera y encontrar siempre los mismos productos: bolsitos hechos con todo tipo de residuos del contenedor amarillo, ropa confeccionada con retales y complementos, muchos complementos. Pocas veces he comprado nada en estos eventos, porque reconozco que prefiero hacérmelo yo mismo en casa. Con un poco de maña y tiempo, puedes llegar a conseguir el mismo anillo hecho con un teclado de ordenador obsoleto o la misma pulsera hecha de cables de la luz.

Por eso me ha gustado la iniciativa de Colorín Colorado, unas chicas de Barcelona que complementan sus complementos -valga la redundancia- con diseño, mucho diseño. Sus broches y clips no dejan de estar realizados con fieltro (¡cuántos productos de este tipo habremos visto ya hechos con fieltro!), pero con muy buen gusto y con un estilo característico que le aporta mucha frescura. Pero, para mi gusto, lo mejor es que han sabido retratar su personalidad en el diseño gráfico y en el packaging, aportando valor añadido al producto y haciendo de estos complementos un buen regalo, de los que no puedes repetir en casa.