Ciudades como sistemas vivos

El libro "La Ecología: guía de bolsillo", de Ernest Callenbach es un extraordinario libro en el que se exponen diferentes conceptos ecológicos básicos de una manera muy accesible para todos los públicos y que aúna rigor científico, opinión crítica sobre algunas maneras de ver (y hacer) el mundo y llamadas a la responsabilidad moral de los ciudadanos. Una de las entradas trata la ecología urbana. Además de explicarnos el concepto de huella ecológica y de mostrarnos cómo reducirla, hace una comparación maravillosa entre las ciudades y los organismos vivos, que reproduzco a continuación:

"Contemplada desde un avión que sobrevuela una ciudad, ésta puede fácilmente parecer un oganismo gigante que se extiende kilómetro tras kilómetro. Al igual que un ser vivo, una ciudad rebosa de vida y atrae hacia sí alimentos y agua. Consume enormes cantidades de energía; requiere madera, cemento, vidrio y acero. Genera trenes cargados de basura que deposita en valles cercanos y construye sistemas de alcantarillado que desembocan en aguas cercanas. El cuerpo de una ciudad tiene diferentes órganos (zonas comerciales, residenciales e industriales) conectados entre sí por calles y carreteras donde los vehículos fluyen como glóbulos por la sangre. Los líquidos y los gases circulan a través de miles de intricadas ramificaciones de tuberías y conductos subterráneos. [...] Desde un punto de vista ecológico, es imposible pensar en organismos aislados, lo que también incluye a las ciudades. Éstas existen en simbiosis con otras regiones colindantes: las zonas vecinas o distantes de las que se abastecen y a las que proporcionan pericia técnica, información, productos manufacturados, servicios gubernamentales y otros servicios indispensables. [...] Una ciudad moderna debería autoabastecerse. Como un ecosistema natural, a medida que madura, dedica más energía al mantenimiento y las reparaciones y menos al crecimiento, llegando a un punto de equilibrio óptimo para la ciudad y también para su entorno".

¿Os parece acertada la analogía? ¿Qué opinais?

Ecología. Guía de bolsillo. Ernest Callenbach. Siglo XXi de España Editores SA. 1999.
Fotografía: Transit Tree Image: Brandon Martin-Anderson


o: Polímeros: entre la degración del medio y el progreso sostenible o The Livable Streets Initiative o Catálogo de especies ruderales

Matthias Pliessnig


Para acabar este caluroso mes de agosto, quería compartir con vosotros unas imágenes fresquitas. Se trata de las fotografías de algunas de las miniesculturas que el joven Matthias Pliessnig elabora con lo que se encuentra por el suelo. Lo mismo le da que sea una colilla, una llave o una figurita del belén. Matthias te monta una obra de arte con cualquier cosa. No te pierdas toda la colección en su web. Y buen fin de agosto.

+: Matthias Pliessnig
o: Nano Méndez o Utube Chess o Bodas de Madera

De lo analógico y lo digital

Los chicos de Contexture Design se atreven a darle una nueva vida a esas (míticas) cintas de cassette, transformándolas en algo útil para las nuevas generaciones, que ya nunca sabrán lo que es rebobinar su canción favorita con un boli BIC. 45 Nano Cases son unas fundas protectoras para iPOD, hechas con cintas de cassette recuperadas de mercadillos y tiendas de segunda mano, que son cortadas y manipuladas por empresas locales y por los mismos creadores en su taller de Vancouver, produciendo un objeto artesano y de calidad excepcional. Porque lo analógico nunca pasa de moda.

Vía Obsoletos y Recyclart

+: Contexture Design
o: Aki Kotkas o Make Some Green Competition o Los Zarcillos de Sternform

Reparar, reparar, reparar

Reparar es la manera de dar continuidad a los objetos, proporcionándoles una vida útil más duradera. Reparar es arreglar las cosas y hacer que vuelvan a funcionar. Podemos arreglar una batidora, pero me da que esa frase tiene unos tintes metafóricos que van más allá del simple objeto y que tiene mucho que ver con la sostenibilidad. En este sentido, la fundación holandesa Platform21 ha creado el manifiesto de la reparación, donde destaca la importancia de que los objetos se diseñen para poder ser reparados y la reparación como reto creativo y como símbolo de perdurabilidad, en detrimento de la cultura del usar y tirar. El decálogo se resume con toda una declaración de intenciones: stop recycling, start repairing.

Existen muchas páginas web dedicadas a las reparaciones creativas, pero yo me quedo con dos. La primera es Supermanitas, el blog de la asociación cultural "Taller de autocreación planetaria" en el que van subiendo proyectos de reparación y restauración con instrucciones para que puedas hacer tú lo mismo en casa. El segundo es bestial: en There, I fixed it (algo así, como "ale, ya está arreglao") pueden verse ejemplos como los que ilustran este post de cómo no hacer las cosas tan a lo Pepegoterayotilio's way. Por favor, no repitan estos feísmos en casa.

+: Repair Manifesto
o: Millor que nou! o Lo estético es sostenible o Deconstrucción

Jardines para llevar

De actuaciones de jardinería de guerrilla (Guerrilla Gardening) ya hemos ido hablando en este blog. Se trata de usar las zonas yermas de las ciudades para hacer crecer algo. Jardines para llevar es lo que ha preferido hacer la holandesa Lisa Van Bommel, a través de su proyecto interactivo Tragbare Gärten (jardines portátiles). Durante unos días, la artista dispuso en las calles de la Haya una serie de bolsas de plástico llenas de tierra, de donde crecían gran variedad de especies vegetales. La idea era confrontar el movimiento frenético de las ciudades con la pasividad estática de las plantas, a ver qué pasaba. ¿Se moverían las plantas o la gente se detendría? Lo interesante, creo yo, es la ocupación de este espacio público con vegetales, compartíendolo, interactuando y, en fin, llevándote un bonito regalo a casa, a la oficina o para ponerlo cerca del colmado y disfrutar (tú y todos tus vecinos) de ese jardín portátil cada vez que vayas de compras.

Vía Flores en el ático

+: Lisa Van Bommel
o: Arqueología de la basura o Guerrilla Gardening o Natural Fuse

Esencialismo orgánico

Para aquellos con alguna relación con el mundo del diseño, Ross Lovegrove es un viejo conocido. Para quienes aún no saben quién es, su obra supone un gran descubrimiento. Lo que pocos saben es que Lovegrove siempre estuvo interesado en la ciencia y en la investigación. Durante su juventud estaba muy interesado, por ejemplo, en la idea de transición o de estado de cambio. Incluso durante tres meses, durante su año preparatorio preuniversitario, documentó científicamente la descomposición de un tomate. Quizás ese afán investigador es el que hace que resuelva sus proyectos de manera muy similar a como lo hace la naturaleza. Ese enfoque científico y experimental a la hora de generar ideas es ciertamente pertinente en el mundo del diseño y la arquitectura. Él habla de esencialismo orgánico. A través de la evolución, los organismos llegan a una economía en la forma que se corresponde con lo que se necesita, y nada más. Dice que si dedica tiempo a estudiar la tierra, la naturaleza y la evolución, y lo aplica a sus diseños saldrá algo orgánico, biológico, donde la forma crece allí donde se necesita.
Eso es lo que hace la naturaleza, y así es como él diseña.

Y para muestra, las elegantes escaleras en forma de espiral de DNA que unen las dos plantas de su lugar de trabajo.

+: Ross Lovegrove
o: Reflexiones sobre Biomímesis o Silla Floris o Lo Estético es Sostenible

1000 white flags

Esta obra artística de Casagrande & Rintala está formada por 1000 banderas blancas realizadas con sábanas procedentes de psiquiátricos, colocadas en unos postes de plancha de tres metros de longitud, clavados en una pista de esquí del Koli National Park, con el objetivo de celebrar la locura de los especuladores que talaron el antiguo bosque existente en este área forestal, una de las más bellas de Finlandia.

A protest against the development of Finland's Koli Nationa Park as a cross-country ski resort. In the summer of 2000, after collecting unwanted sheets from psychiatric hospitals around the country Casagrande & Rintala made 1000 white flags to punctuate the verdant landscape of one ski-slope as a gesture of surrender to insanity.

o: Andy Goldsworthy o Andrea Acosta o ShedBoatShed

Mobiliario sin barreras

Nos cuenta Granada Barrero, desde su revista online DeiDigital, los resultados del taller impartido este verano por Santiago Cirugeda en Sevilla. Los proyectos han sido desarrollados entorno a la reutilización creativa de elementos que limitan temporalmente el espacio urbano, tales como balizas, vallas, encofrados o alambradas, dando nuevos elementos de mobiliario urbano que serán utilizados en espacios con carencias o destinados a colectivos con necesidades específicas. Aquí podeis ver algunas de las propuestas más originales.

+: DeiDigital
o: Assises éphémères o Xan o Arqueología de la basura

Nano Méndez

En alguna de mis libretitas anoté hace tiempo un nombre: Nano Méndez. Acostumbro a apuntar las ideas que surgen en lugares imprevistos y los nombres de obras o artistas inspiradores que he visto en algún libro o exposición y que, de no escribir de inmediato una referencia, me arriesgo a olvidar. Nano Méndez era uno de esos nombres que acumulaba desde el Drapart de 2008. Y, de pronto, ese nombre vuelve a aparecer. En mi blog. En el listado de seguidores que aparece a la derecha, concretamente. Es curioso. Sin conocernos, él sigue mi blog y yo sigo lo que él hace. Y decido dedicarle esta entrada. Porque me gusta lo que hace con cucharas y tenedores.
+: Nano Méndez
o: Drap-art 2008 o Garbage o Notebook 22