Chairless

Ironías de la vida: resulta que Vitra, uno de los mayores fabricantes de sillas a nivel internacional, ahora se dedica a crear no-sillas. En ecodiseño siempre se habla de detectar las necesidades reales que existen y repensar la manera de resolverlas, ampliando las miras y viendo no ya sólo un objeto, sino todo el sistema que le rodea. Me explico con un ejemplo: normalmente no necesitamos una lavadora; lo que necesitamos es tener la ropa limpia. Planteando de esta manera nuestra hipótesis de trabajo, ya no pensaremos en el rediseño de un electrodoméstico haciéndolo más eficiente o reduciendo su peso, por ejemplo, sino que alcanzaremos a pensar en tejidos que no se manchen para nuestra ropa o incluso a redefinir nuestro concepto de sucio y limpio.

En este caso, Alejandro Aravena no se plantea el diseño de una (otra) silla, sino que trabaja con la acción de sentarse (no necesitamos sillas, necesitamos sentarnos). Y así, Vitra, ha sacado este producto al mercado, denominado Chairless y que consiste en una tira de tejido unida en bucle que se coloca alrededor de la espalda y las rodillas con el fin de estabilizar el cuerpo y aliviar la tensión, mientras se está sentado.

La idea se inspira en la manera de sentarse de los indios de la tribu Ayoreo, en el norte de Paraguay, que luchan contra el Estado para recuperar sus tierras perdidas y para mantener su cultura y su estilo de vida tradicional.Vitra destina una parte de los ingresos de la venta de este producto a la "Fundación para comunidades indígenas de Paraguay", dedicada a asegurar tierra como base de subsistencia para las poblaciones indígenas del país americano.

o: ¿Otra silla nueva? o Bastard chairs o Remind me