Bodas de madera

Así sí, quiero.
Un diseño de Corina Rietveld.

+: Corina Rietveld
o: Annemarie Van der Berg o Arre o Fredrikson Stallard

Atrapanieblas

Hace 30 años, el meteorólogo canadiense Robert Schemenauer se paró a pensar en cómo era posible que sobreviviera la vegetación selvática de algunas zonas del mundo donde apenas llovía. Y se dio cuenta de que lo hacía gracias a los bancos de niebla. A imagen y semejanza de la naturaleza, diseñó unas mallas de hilo capaces de recoger el agua de la niebla y abastecer a poblaciones enteras. En la actualidad, hay pueblos en el altiplano suramericano cuyo único aporte de agua procede de la recogida de la niebla gracias a estas mallas hechas con hilos de polipropileno que se colocan entre sí a una distancia de entre 35 y 45 milímetros, la óptima para que la nube deje agua al impactar contra la malla. Las redes están sujetas a un marco metálico hueco por el que se desplaza el agua.

El Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), ubicado en Valencia, está llevando a cabo dos proyectos que se centran en conseguir agua de niebla para llenar las cubas de las que se nutren los helicópteros antiincendios.

Canarias es el lugar pionero en España en la utilización de esta técnica. Comenzó a utilizarse en el Parque Rural de Teno (Tenerife), donde el agua ha servido, entre otros usos, para la reforestación de los bosques de laurisilva y monteverde endémicas de las islas. En este sentido, la catedrática de Geografía Física de la Universidad de La Laguna, María Victoria Marzol, recibió en 2004 el premio Agustín de Bethencourt por instalar un sistema artificial pionero en la captación de agua del mar de nubes de Canarias. La experta afirma que, con este procedimiento, se ha conseguido obtener hasta siete litros de agua al día, sobre todo en verano: "En el archipiélago se obtiene tres veces más agua de la niebla que de la lluvia. De hecho, a lo largo del año caen menos de 500 litros por metro cuadrado, mientras que con la niebla se logran 2.600 litros". En Canarias también existen proyectos de investigación como el de Anaga, donde se han instalado dos pantallas de 12 metros cuadrados que captan 7,5 litros por metros cuadrado al día, es decir, unos 90 litros de agua al día.
Aunque, evidentemente, este sistema no supone la estrategia única para solucionar los problemas de abastecimiento de una sociedad que consume en torno a 200 o 250 litros de agua al día, la técnica atrapanieblas -según los expertos- es “un recurso potencialmente interesante y se podría evaluar en algunos lugares”, porque los resultados son excelentes y la instalación no es cara.

Vía Público

o: Lotusan o Font Vella o Econa

Sun Station

El trabajo de final de carrera de Julene Aguirre-Bielschowsky es este Sun Station, una pieza de mobiliario urbano que provee de energía (solar y gratuita) en espacios públicos a aquel que quiera hacer uso de ella. El otro día, que se me acabó la batería del móvil cuando mantenía una importante conversación por teléfono mientras caminaba por la calle, me hubiese venido de perlas.

Sun Stations, by german designer Julene Aguirre-Bielschowsky, are pieces of public furniture
that provide free solar energy in open areas, allowing people to charge and use electronics
in a wider variety of places such as: parks, plazas, town centers, university campuses,
cultural centers, train stations, bus stops, etc.

+: Julene Aguirre-Bielschowsky
o: Corona Solar Light o Cargador Portátil o El Viento

Viviendas de palets autoconstruidas

El quinto Derecho humano es el derecho a una vivienda digna y adecuada, pero en el mundo existen más de 2.000 millones de personas sin techo. Esta es la premisa inicial con la que trabaja el mexicano Mario Alberto Tapia Retana, un ingeniero forestal preocupado por la conservación de bosques y la ayuda a las personas más desfavorecidas. Su iniciativa es la creación de viviendas populares ecológicas autoconstruidas con tarimas de madera (palets) y otros materiales reciclables. Aprovecha, de esta manera, la capacidad de carga, amortiguamiento y elasticidad de un material al final de su vida útil para montar la estructura de las económicas -y fáciles de construir- viviendas. Hasta el momento, se han hecho más de 60 viviendas entre comunidades indígenas mexicanas y los responsables del proyecto se plantean desarrollar espacios como centros educativos o ambulatorios médicos en comunidades rurales o en situaciones de emergencia.

+: Mario Alberto Tapia Retana
o: Sillón hecho con palets o Piet Hein Eek o Paula Dib

The Livable Streets Initiative


The Livable Streets Initiative (La Iniciativa por las Ciudades Habitables) es una comunidad online de personas que cooperan para la mejora de las ciudades a través del planeamiento urbanístico, del diseño y de nuevas políticas de transporte. Esta comunidad es una fuente inagotable de información para aquellas personas que creen se puede hacer una ciudad más agradable. Ejemplos, casos de estudio y manuales de buenas prácticas, entre otros recursos, para volver a retomar las calles.

Como dicen Carly Clark y Aaron Naparstek, miembros de Livable Streets y autores del proyecto que aparece en la imagen de arriba, "Dios no hizo las calles en el octavo día". Las creó el ser humano. Y se pueden cambiar. Durante el siglo XX, las prioridades de los urbanistas eran unas que ahora vemos desfasadas. Se crearon las ciudades alrededor del automóvil y el resultado es el que vemos a diario en cualquier lugar del planeta: ciudades atestadas de coches, tráfico en cualquier esquina, calles hostiles para peatones y ciclistas, derroche de petróleo barato, ruidos, accidentes, estrés. Pero el diseño de nuestras calles puede y debe cambiarse para conseguir que sean sitios más abiertos, acogedores, con transporte público y, en definitiva, más sostenibles. Ellos han tomado, como ejemplo para la revista Good, la intersección entre la Avenida Amsterdam y la calle West 76th, en Manhattan, han visualizado cómo es y se han imaginado cómo les gustaría que fuera. ¿Cómo quieres que sea tu calle?
Vía Ecofactory

+: Livable Streets
o: Shared Spaces o La Ciudad Jubilada o Debate: diseño de artefactos en la vida cotidiana

Emmanuel Prunevieille

Emmanuel Prunevieille es un francés entusiasta del land art, el arte efímero hecho en y con la naturaleza. En 2008 tuvo lugar su primera exposición en la iglesia Saint-Pierre les Minimes titulada NaturecontreCulture, CulturecontreNature, donde se pudo contemplar este fantástico mural hecho, simplemente, con espigas de trigo. Realmente inspirador.

o: Andy Goldsworthy o Alfombra de musgo o Mark Sparfel
+: Emmanuel Prunevieille

Ruminant bloom

Quién iba a decir que estas magníficas lámparas en forma de capullo están hechas con estómago de oveja. Un diseño de Julia Lohmann. Si es que de la oveja se aprovecha todo, como del cerdo.

Ruminant Bloom are beautiful, blossom-like lamps that are made from preserved sheep stomachs, each with a unique structure. Designed by Julia Lohmann.

+: Julia Lohmann
o: Nacho Carbonell o Peluches de Lana o Volvic Lamp

L'Arbre Vert

La gama de productos de limpieza Arbre Vert, de la empresa Novamex, limpian de manera eficaz y evitan el daño al medio ambiente, pues no contienen fosfatos, éteres de glicol o ftalatos; tampoco contienen conservantes ni colorantes; la fórmula no ha sido experimentada con animales, es compatible con los sistemas sépticos y sus envases son reciclables. Es por ello que estos productos cuentan con la "flor europea", la ecoetiqueta que certifica la calidad ecológica de los productos o servicios, a los cuales se le concede este sello después de haber sido examinados por estudios científicos y evaluado por representantes de la industria y el comercio, grupos ecologistas y organizaciones de consumidores. El procedimiento controla toda la vida del producto, desde la obtención de las materias primas hasta la gestión de los residuos. De esta manera, se proporciona a los consumidores información contrastada, y a los proveedores la posibilidad de ofrecer productos ecológicos garantizados, cada vez más demandados por la sociedad. +: Arbrevert o: KH7 o Césped artificial o Onadis Recicla