Paula Dib
Publicado el
13.3.09
por
Jon Marín
-
2
comentarios
El diseño sirve para mejorar la vida de las personas. Con esta premisa trabaja Paula Dib, una brasileña que utiliza el diseño como herramienta de transformación social. Paula empezó su andadura con la creación de Trans.forma en 2005, propuesta a través de la cual se aplica una metodología de trabajo para transferir diseño a distintas comunidades. El proyecto empieza en Sao José de Alcobaça, donde se desarrolla una amplia línea de objetos con restos (hojas, cáscara y trozos) de eucaliptos procedentes de Suzano Celulose, empresa local dedicada a la producción de celulosa. Actualmente el grupo de artesanos ostenta un amplio catálogo, comercializa sus piezas en el exterior en forma de asociación y triplica sus ingresos.
Como dice la diseñadora, “su propuesta pasa por dar las herramientas necesarias para desarrollar productos que generen ingresos y autoestima en las comunidades artesanales y les permitan valorizar su cultura e identidades originarias”.
La replicación de la metodología de trabajo la lleva a otras comunidades, como Helvécia, una población brasileña formada por descendientes de esclavos fugados (quilombola), con la que se propuso valorizar su cultura ancestral. Trabajando también con restos de eucalipto llegan a varios productos artesanales; aunque, sin duda, lo más valioso es que el emprendimiento da pie a la creación de una cooperativa donde empiezan a descubrir que es posible un trato justo por su trabajo, en particular para la mayoría de mujeres.
Con estos proyectos, Paula Dib se propone, a través del diseño, llevar justicia y condiciones de vida dignas a las poblaciones más olvidadas de Brasil, rescatando sus raíces y su cultura, combatiendo la desigualdad laboral y la explotación infantil, estimulando el cuidado del medio ambiente y, en definitiva, mejorando la vida de esas personas.
+: Trans.forma
o: Relaja o Inicio del III Campus Guía o Peluches de Lana
This entry was posted in
iniciativa social
,
objetos y mobiliario
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
2 comenta :
Genial el proyecto de Paula, ojalá existieran más como ella y sus ideas.
A Àlex le ha gustado esta entrada!
Publicar un comentario