Muros de cerveza

Los arquitectos del estudio Johnsen Schmaling se encargaron de restaurar la antigua fábrica cervecera Blatz en Milwaukee. Y qué sorpresa al encontrarse, entre los restos de la bodega, cientos de botellas de cerveza sin abrir. Evidentemente -y a pesar de que a más de uno le hubiera gustado probarlo- desecharon el líquido, pero conservaron la botella para generar estos sofisticados separadores para la zona comercial del renovado edificio.


+: Johnsen Schamling
o: Tejo Remy oStem o Reutilización de botellas en Finlandia

Transition Towns

Imaginemos un edificio como un árbol, una ciudad como un bosque.
M. Braungart y W. McDonough

Después de tiempos bonanza malentendida, toca un poco de reflexión. Las ciudades han crecido y lo siguen haciendo, pero a menudo sin la planificación necesaria ni teniendo en cuenta los mínimos criterios medioambientales. En occidente, la mayoría de urbes crecieron entorno a las comodidades del automóvil y del petróleo barato. La idea de que la ciudad se autoregulara como un bosque quedó, en muchos casos, en mera utopía.

Todo esto viene a colación del reciente impulso hacia la ambientalización de los nuevos distritos urbanos: la palabra ecourbanismo cada vez suena con más fuerza en los departamentos de urbanismo de los ayuntamientos que pueden permitirse empezar a prestar atención a estos temas. Hasta la fecha, muchas urbes internacionales se han adherido a la Agenda 21 (se calcula que unas 5.000 la están aplicando en la actualidad), que no es más que un intento de hacer ciudades más humanas y habitables, mediante un apoyo firme a la movilidad sostenible, la reducción de la contaminación atmosférica y acústica, y la aplicación de diversos criterios de ecología urbana en las calles. Para aquellos a los que la Agenda 21 (un programa de medidas derivado de la Cumbre de Río del 1992) les supo a poco, es bueno que no pierdan la esperanza. Por ejemplo, en nuestro país ya han anidado los primeros ecobarrios: el de Valdespartera en Zaragoza, el ensanche de Vallecas (Madrid) y el futuro barrio de Vallbona en Barcelona, entre otros.

You never change things by fighting the existing reality. To change something, build a new model that makes the existing model obsolete.
Buckminster Fuller
Pero en esta entrada queremos centrarnos en una propuesta ecourbanística procedente del Reino Unido. El permacultor Rob Hopkins llegó al pueblo de Totnes, en el sur de Inglaterra, con una firme convicción: crear la primera transition town. Hopkins no estaba sólo. Totnes, con sus 8.500 habitantes, ya era conocida desde los años 20 como un lugar permeable a proyectos sociales de vanguardia. El objetivo inicial fue y sigue siendo alejarse lo más posible de la dependencia del petróleo. Una población en transición debe cumplir una serie de premisas: ser autosuficiente a nivel de comida, aprovechar las energías renovables, construir de manera sustentable, diseñar mejor el paisaje que verán sus descendientes, conseguir un tejido social en el que la comunidad prime ante el individuo, y generar una actitud de resiliencia ante el llamado pico del petróleo (momento en el que la falta de petróleo comportará un encarecimiento progresivo de la mayoría de productos y servicios).

Esta visión integral, que representa de hecho una nueva vía para frenar el cambio climático, deriva de la permacultura nacida en Australia a mediados de los ochenta,  y –cómo no- se inspira en el funcionamiento de los sistemas naturales. Este cambio de modelo de decrecimiento necesita su tiempo, por lo que a Totnes aún le queda un largo camino (15-20 años, si todo va bien) para reducir sus necesidades energéticas y ser totalmente independiente de las denominadas energías sucias.

En este sentido, actualmente han arrancado unas 800 iniciativas en transición, algunas de ellas en nuestro país. Entre otras cosas, Totnes -que empezó ya hace unos cuatro años- ya ha tenido tiempo de crear su moneda local (la libra de Totnes, que sólo podréis usar si algún día pasáis por esa localidad) y su primer catálogo editorial en transición de la mano de Green Books, editorial dirigida por John Elford. De hecho, ya cuenta con más de 20 años de experiencia (recomiendo su línea dedicada a la autoconstrucción eficiente y arquitectura sostenible), pero ha aprovechado la inercia positiva del movimiento de Hopkins para sumarse a la comunidad. Para sus publicaciones emplea los criterios mínimos exigibles: papel reciclado, tintas vegetales y trabaja con imprentas a no más de 240 km de Totnes.

Este es el espléndido reportaje que ha hecho Sergi Costa Duran para Resseny este mes. ¡Gracias, Sergi!

+: Transition Towns
o: Bicicletas danesas o Livable Streets o Ciudades como sistemas vivos

Wikio

Bicicletas danesas



Durante un año viví en Copenhage y una de las primeras cosas que no tardaron en sorprenderme fue el uso de la bicicleta como medio de transporte principal. Todo el mundo se desplaza en bicicleta, niños y ancianos, a cualquier hora del día y en cualquier época del año. El 36% de los daneses va al trabajo en bici y el objetivo es que lo haga el 50% para el 2015. El diseño urbanístico está pensado para este tipo de transporte, donde los ciclistas tienen prioridad sobre el resto de vehículos y el respeto hacia ellos es intrínseco por parte del resto de conductores. Algunos se refieren a la bicicleta como el  "Caballo de Troya de la Sostenibilidad" en esta era del cambio climático. "Cuando los ciudadanos adopten la cultura de la bicicleta, consciente o inconscientemente, la ciudad y los espacios urbanos pasarán a ser más sostenibles en cuanto al transporte, pero más incluso en cuanto a calidad de vida". Son palabras de los responsables del proyecto "Danish Cycling Culture for Urban Sustainability", que quieren difundir esta filosofía por todo el mundo.
 
De hecho, la embajada de Dinamarca en España, en colaboración con otras entidades, organiza los Paseos Ciclistas por el Clima como preparación previa a la cumbre de la ONU sobre el cambio climático que tendrá lugar en Copenhage el próximo mes de diciembre. El día 1 de noviembre, el paseo ciclista será en Madrid y el 8 de noviembre, en Barcelona. Será un acto festivo familiar que irá acompañado con actividades paralelas, como la cata de los típicos perritos calientes daneses a cambio de la voluntad que irá a una causa benéfica. Además, el invernadero del Parc de la Ciutadella de Barcelona acogerá la exposición itinerante “Dreams on Wheels” sobre el uso de la bicicleta en las ciudades, que estará expuesta desde el 1 hasta el 8 de noviembre y se podrá visitar de forma gratuita.

Las fotos que acompañan a esta entrada son, por orden, un autorretrato con mi primera bicicleta en Dinamarca, una imagen de las típicas bicicletas-carrito de Christiania (del Flickr especializado en bicis danesas Zakkalicious/Mikael) y una foto invernal de Norreport hecha por Sergio Pérez.


El monstruo de la basura

Parece que últimamente se están poniendo de moda los monstruos en las campañas publicitarias. En España, con Seat, tenemos la de 'Brodel', un monstruo que cuanto más amor le das, más crece. En Francia, en cambio, un monstruo de basura que te persigue, reduce su tamaño a medida que previenes los residuos. Ademe (Agence de l'Environnement et de la Maîtrise de l'Energie) ha creado toda una estrategia centrada en la concienciación sobre la prevención de residuos. Así, Réduison nos déchets es una página web donde encontrar información sobre la necesidad de reducir nuestros residuos y la manera de hacerlo, apoyado en algunos vídeos, como éste que os muestro.


+: Réduison nos déchets
o: The animals save the planet o Semana de Reducción de Residuos o Cigarrueña, McCangrejo y las tortugas Pinchan

Vía Reciclando en espiral

http://www.wikio.es

'S Gaaf

Hacer una mesa a partir de un árbol no tiene gran misterio si dejas secar la madera, la cortas plana y le pones unas patas. El holandés Bram Hendriks obvia todo ese proceso de producción convencional y crea mesas sacadas directamente del árbol. Si las uniones entre tronco y ramas son fuertes y bellas, ¿para qué tocar nada? Esa es la hipótesis de trabajo de Hendriks en su trabajo 'S Gaaf (que significa algo así como "guay", aunque en holandés suene como la palabra designada para hablar del instrumento que se utiliza para aplanar la madera). La naturaleza del árbol hace que cada mueble sea único y especial. Una maravilla.

+: 'S Gaaf
o: Terra Grass Armchair o Tronco de Luz o Alfombra de musgo

El tren bala


El tren bala (o Shinkansen, en japonés) que va de Tokio a Hakata es uno de los más rápidos del planeta, alcanzando los 300 km/h. Durante el desarrollo y las pruebas previas a su producción, se dieron cuenta de que había un serio inconveniente: el ruido, sobretodo el  que producía la parte del tren que se conecta con el cableado.  Los ingenieros responsables del proyecto se preguntaban cómo iban a resolver ese problema. Hasta que uno de ellos, Eiji Nakatsu, se formuló la pregunta adecuada: ¿cómo lo resuelve la naturaleza? Nakatsu, aficionado a la ornitología, estudió algunas especies de aves y observó que los búhos son los animales voladores más silenciosos. ¿El secreto? Las plumas de sus alas tienen un borde serrado que amortiguan las turbulencias, de manera que no se genera ningún ruido causado por el viento. Cuatro años tardó el equipo de ingenieros en aplicar este concepto al pantógrafo –la parte del tren en contacto con la catenaria y que recibe la energía eléctrica-, pero dio resultado y se cumplieron los estrictos objetivos en cuanto a la reducción de la contaminación acústica. Pero la cosa no acabó aquí. Existía otro reto: evitar el impacto sonoro producido cuando la máquina atraviesa un túnel, conocido como “boom del túnel”. Cuando un tren como el tren bala, con una parte frontal redondeada, entra en un túnel estrecho a alta velocidad, se generan unas ondas de presión que van creciendo hasta llegar a la salida del túnel a la velocidad del sonido, lo que produce una explosión sónica y unas vibraciones aerodinámicas por las que la compañía había recibido quejas de los vecinos en un perímetro de 400 metros alrededor de estas infraestructuras. Estas ondas se generan por un cambio en las densidades del aire. El tren pasa rápidamente de un medio con una cierta densidad del aire y que ofrece poca resistencia a otro con otra densidad diferente y una resistencia más elevada. ¿Existe en la naturaleza algún organismo que se las tenga que ver en su día a día con estos cambios bruscos de densidades? Sí, el martín pescador (Alcedo atthis), por ejemplo. Para cazar a sus presas, el martín pescador se zambulle de cabeza de manera rápida y precisa en el agua, pasando de un medio que ofrece poca resistencia –el aire- a un medio más denso –el agua. Y sin salpicar. Y todo debido a los afilados márgenes y a la forma aerodinámica de su pico. La misma forma se aplicó a la cabeza del tren y se redujo, de nuevo, el impacto sonoro del rápido medio de transporte.  Además, el tren puede ir un 10% más rápido y se ahorra un 15% de la electricidad consumida. Como dice Nakatsu, parafraseando uno de sus libros de referencia: “un árbol, una brizna de hierba, un pájaro o un pez, pueden ser  brillantes y eternos profesores”.

Texto publicado por Jon Marín en The Ecologist nº 39.

+:  The Ecologist
o: Esencialismo orgánico o Alfombras como hojarasca o Granero Somis

Fallo del premio EESC Design Zero Nine





Fallo, y nunca mejor dicho. Esta semana se han otorgado los premios del 2009 European Design Award for a Sustainable Present. La idea era presentar ideas novedosas para un producto de diseño innovador y sostenible, con embalaje incluido, que estuviese centrado en la energía y el cambio climático y fomentase la protección medioambiental. 

El primer premio fue otorgado al irlandés James Ennis por su proyecto Bee House, una caja que, desplegada, sirve como macetero y que en su interior contiene un panal de abejas en forma de casita. 10.000 euros se ha llevado el artista.


El segundo premio, de 4.000 euros, se concedió al proyecto de diseño Dynamic de Mauro Amoruso, procedente de Turín, Italia. El aparato, una aplicación bien diseñada y de fácil uso a partir de la tecnología existente, "transforma el estrés humano en energía verde y puede utilizarse para recargar teléfonos móviles". (?).


El tercer premio, de 2.000 euros, se otorgó al proyecto Useless de Dominika Rams, diseñadora polaca: un objeto sin uso ("use-less") destinado a provocar sin más rodeos la reflexión sobre la idea de consumir menos energía y agua. (...).

Qué quereis que os diga. Yo me esperaba algo más.


+: EESC Design Zero Nine
o: Caterina Moretti o Premios de Diseño para el Reciclaje o BI meets BS

Piegato

 Lo que Matthias Ries hace es desmaterializar una estantería. Si la función que necesita es la de soportar unos libros, el diseñador utiliza una única plancha metálica, de donde surge un mueble de como máximo tres estantes. Otra característica a destacar es que se vende en paquete plano, semidesmontado, ahorrando muchos costes en transporte y almacenaje. ¿Estilo IKEA? Echa un vistazo al vídeo de montaje.

+: Matthias Ries
o: Woodwave o FlexibleLove o Guillaume Drapier

Milk Product Lamp


Durante el mes de septiembre se ha organizado en Bruselas una exposición con diseñadores emergentes procedentes de Polonia. El económicamente austero pasado reciente del país europeo hace que los diseñadores usen materiales baratos y reciclados. Normalmente autoproducen sus obras o cuentan con pequeños artesanos locales. Personalmente, creo que merece especial atención el trabajo del estudio Dbwt (Daria  Burlinska y Wojtek Traczyk). Un ejemplo, su lámpara milk product lamp.

+: Dbwt
o: Ivana Lencakova o David Grass o Milk Crate Stool

Cigarrueña, McCangrejo y las Tortugas Pinchan

Hacia mediados de septiembre, en California se organiza anualmente el "California Coastal Cleanup Day", una jornada que reúne a miles de voluntarios que peinan las playas recogiendo la basura que encuentran a su paso. Este año es la 25ª vez que se hace y cada vez se apunta más gente que, desafortunadamente, recoge cada vez más mierda. La imagen gráfica del evento, como veis en las imágenes, son brutales. La primera es del 2007 y las dos siguientes pertenecen a la campaña de comunicación del 2009.

+: Cleanup Day
o: Ecodiseño gráfico o The Animals Save the Planet o Alligator