La paradoja de Jevons


En la foto de arriba podeis observar la impresora del lugar donde trabajo. Canon LBP 1260C, lo de 1260 se refiere a los segundos que se tarda en imprimir una sola hoja. Además de no poder imprimir archivos excel, cada vez que sale una hoja hay que ir a darle a un botoncito que permite que empiece a cargarse la siguiente. De esta manera, si un documento tiene 9 páginas, son 9 las veces que tienes que levantarte, ir a la habitación de las impresoras, esperar a que se imprima sin errores, darle al botoncito y volver a esperar. Con tan alta tecnología, en mi trabajo cada vez imprimimos menos y leemos más pdf directamente en pantalla. No hay otra forma más sensata de ahorrar papel.
Esta anécdota casa perfectamente con la paradoja de Jevons, que nos viene a decir que a medida que el perfeccionamiento tecnológico aumenta la eficiencia con la que se usa un recurso, lo más probable es que aumente el consumo de dicho recurso, antes que disminuya. Concretamente, la paradoja de Jevons implica que la introducción de tecnologías con mayor eficiencia energética pueden, a la postre, aumentar el consumo total de energía. Es lo que pasa con las bombillas de bajo consumo: gastan menos, pero ahora nadie apaga la luz, con lo que es posible que globalmente gastemos lo mismo (o incluso más) que antes.
Y es que estoy seguro de que con una impresora de mayor potencia y que nos diera mayores facilidades, imprimiríamos muchos más documentos y gastaríamos mucho más recursos, ¿no creeis?
o: Lo Estético es Sostenible o The Story of Stuff o ¿Es verde el bambú?

1 comenta :

factoria7gritos dijo...

Muy interesante y genial explicación. En mi experiencia estoy completamente de acuerdo con la teoría. Saludos :-)