Torneo de siembra en Vörland

 
Vuelve a caer en mis manos la revista COLORS del verano de 2007 (o del 2057, según cómo se mire). Este número planteaba, en un fabuloso ejercicio de imaginación, cómo sería el futuro del turismo y del ocio de aquí a 50 años. Ver los radicales cambios de hábitos que supuestamente podríamos sufrir en poco tiempo da que pensar. En Vörland, el Marina d'Or del futuro, han cambiado la práctica del golf por otro divertimento igual de ameno y con un impacto positivo sobre el medio: el concurso de siembra.


"Antes, ningún jugador de golf serio habría terminado su carrera sin jugar por lo menos un hoyo en el renombrado green de Vörland. Después, el calor y la prohibición de este deporte tan poco ecológico transformó el césped en un extenso secarral. Hoy en día, en el antiguo campo de golf de Vörland está muy bien vista la práctica de otro deporte: el torneo de siembra. Durante la primera parte del juego, los jugadores plantan semillas de árboles frutales a lo largo de un sendero marcado con banderitas. Luego, a intervalos fijados de antemano, normalmente una vez por semana, los jugadores pueden regar y cuidar lo que plantaron. Dos años después del día de la siembra, se anuncia el ganador tras unos complicados cálculos que tienen en cuenta la altura del árbol, el número total de hojas y frutas y el valor estético de la planta. Si hay empate, se decide el ganador al año siguiente. Obviamente, los jugadores quedan inhabilitados de por vida si se les pilla recurriendo a fertilizantes químicos. El juego más largo registrado en Vörland duró 16 años. Es mejor saberlo antes de lanzarse a practicar este adictivo deporte". 

"Las fotografías son de Isak Wickstrom (izquierda), al que se conoce por su notable éxito con los manzanos, que a menudo crecen con dificultad en climas como el de Vörland. Este año, la premiada Malus sylvestris domestica de Wickstrom alcanzó la descomunal altura de un metro. A la derecha, el anterior campeón, Sten Sandstrom, no estuvo muy fino; por querer mejorar los resultados de su contendiente, Sandstrom cometió el típico error de regar demasiado su Olea europaea."

o: Batbici o El hombre que sembraba árboles o ¿Xenofobia biológica?