Bicicletas danesas



Durante un año viví en Copenhage y una de las primeras cosas que no tardaron en sorprenderme fue el uso de la bicicleta como medio de transporte principal. Todo el mundo se desplaza en bicicleta, niños y ancianos, a cualquier hora del día y en cualquier época del año. El 36% de los daneses va al trabajo en bici y el objetivo es que lo haga el 50% para el 2015. El diseño urbanístico está pensado para este tipo de transporte, donde los ciclistas tienen prioridad sobre el resto de vehículos y el respeto hacia ellos es intrínseco por parte del resto de conductores. Algunos se refieren a la bicicleta como el  "Caballo de Troya de la Sostenibilidad" en esta era del cambio climático. "Cuando los ciudadanos adopten la cultura de la bicicleta, consciente o inconscientemente, la ciudad y los espacios urbanos pasarán a ser más sostenibles en cuanto al transporte, pero más incluso en cuanto a calidad de vida". Son palabras de los responsables del proyecto "Danish Cycling Culture for Urban Sustainability", que quieren difundir esta filosofía por todo el mundo.
 
De hecho, la embajada de Dinamarca en España, en colaboración con otras entidades, organiza los Paseos Ciclistas por el Clima como preparación previa a la cumbre de la ONU sobre el cambio climático que tendrá lugar en Copenhage el próximo mes de diciembre. El día 1 de noviembre, el paseo ciclista será en Madrid y el 8 de noviembre, en Barcelona. Será un acto festivo familiar que irá acompañado con actividades paralelas, como la cata de los típicos perritos calientes daneses a cambio de la voluntad que irá a una causa benéfica. Además, el invernadero del Parc de la Ciutadella de Barcelona acogerá la exposición itinerante “Dreams on Wheels” sobre el uso de la bicicleta en las ciudades, que estará expuesta desde el 1 hasta el 8 de noviembre y se podrá visitar de forma gratuita.

Las fotos que acompañan a esta entrada son, por orden, un autorretrato con mi primera bicicleta en Dinamarca, una imagen de las típicas bicicletas-carrito de Christiania (del Flickr especializado en bicis danesas Zakkalicious/Mikael) y una foto invernal de Norreport hecha por Sergio Pérez.


2 comenta :

Carlos González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

"El socialismo exige para la realización de sus ideales un cierto nivel en el uso de la energía: no puede venir a pie, ni puede venir en coche, sino solamente a velocidad de bicicleta."

Iván Illich. Energía y equidad. 1974