Diseño de inspiración natural

Del 27 al 30 de abril, en la Escola Superior de Disseny ESDi tuvo lugar el Break&Creativity, una semana donde se paran las clases y se imparten una serie de talleres lúdico-creativos para todos los estudiantes. Diseño de inspiración natural fue el que yo organicé, con el objetivo de dar a conocer los fundamentos de la biomimética y fomentar el contacto con nuestro entorno en el marco de la proyectación en diseño. La idea era convertirse en pájaros por unos días y construir nuestro propio nido, un espacio habitable a escala, con los materiales que la naturaleza nos brinda.
Así que el primer día nos fuimos todos al río Ripoll, un espacio natural a 15 minutos de la escuela, pero conocido por pocos. Una vez allí, el corro de rigor y, mientras nos comíamos el almuerzo, nos íbamos presentando. El piscolabis, gentileza de la casa, consistía en frutos secos en la cáscara de los cuales había escrito el nombre de un animal, con la idea de que cada uno de nosotros pensáramos en cómo abrir ese fruto si fuéramos dicho organismo. Así, descubrimos datos curiosos, como la manera de cascar nueces que tienen los cuervos, tirándolas desde lo alto, esperando a que los coches pasen por encima, rompiéndolas. Más tarde, nos pusimos manos a la obra y recogimos todo aquello que creíamos que nos podría servir para hacer nuestro nidito de amor.
El primer día ya no dio para más. Vuelta a la escuela, litros de aftersun y puesta en común de materiales. El segundo día, sorprendentemente, volvieron todos y el tercer día, también. Durante ese tiempo, estuvimos diseñando y creando la maqueta de nuestro espacio habitable o de aquel objeto útil en el hogar.

Laila diseñó una estructura flotante a base de cañas y cuerda, generando una piscina natural central, permitiendo a las personas bañarse en un lago o un río. En la balsa también existe vegetación plantada que funciona como mampara y para protegerse de los rayos del sol. El uso de caña americana es muy interesante, debido a la poca utilidad que se le da (guías para tomateras y poco más) y a la abundancia de ésta.

Sergi sació sus sueños de infancia diseñando una casa en el árbol. Como una hormiguita, con todo lo que tenía al abasto, creó una estructura a escala que bien podía servir como zona de esparcimiento.
César se basó en los ciclos de depuración natural para proponer un cuarto de baño donde las aguas grises fueran aprovechadas para el riego del jardín, que haría de frontera entre el espacio interior de la vivienda y el exterior. Un proyecto a desarrollar bastante interesante.

A Antònia se le ocurrió adaptar la organicidad de las formas naturales para diseñar una cuna de bebé y, para ello, el prototipo lo hizo forrando con papel la misma hoja de palmera que recogió del campo.
La propuesta de Marian se basa en la capacidad representativa que puede tener una cabaña. Estar en una cabaña que te has hecho tú mismo es una experiencia íntima, que te acerca al entorno natural en el que te encuentras. Por ello, reflexionó sobre la idea de tener una cabaña hecha con materiales naturales fuera de su contexto, es decir, en el jardín, en el terrado de tu casa. ¿Quién no se ha sentido un pequeño aventurero con tan solo una linterna bajo el edredón? ¡Ese es el espíritu!
Lídia, con poca cosa, como fibras de esparto y un tronco desgastado por la acción del agua, se montó una lámpara, al más puro estilo Driftwood Design.

Eva y Alba se curraron un biombo hecho de fibras naturales. En este caso, la maqueta la hicieron con un pedazo de tejido de palmera, y ya empezaron a pensar en cómo producirlo y comercializarlo. A gran escala, eso sí.

Xavi planteó una muy buena idea. Quiso construir una casa invisible en el bosque. Para ello, utilizó dos tipologías de paredes: unas de cristal, transparentes, que dejan pasar la luz natural y que desde dentro, tienes la sensación de estar rodeado de naturaleza; y otras de vidrio reflectante, permitiendo así el mimetismo del edificio con el espacio, al reflejarse los árboles de alrededor en éste.

Armand utilizó la lana natural como aislante, tal y como vienen haciendo últimamente algunos arquitectos preocupados por el medio ambiente. Pero además, él se dio cuenta de las cualidades sensoriales significativas de este material, por lo que lo dejó a la vista del usuario, aprovechándose de éstas para mejorar el comfort de las estancias.

Y Núria. Núria acabó por convertirse en un ser diminuto que veía el mundo desde una perspectiva diferente, algo en lo que habíamos incidido mucho durante todo el taller. De repente, empezó a ver espacios habitables, asientos y maceteros dentro de frutos y semillas, creando una serie de maquetas espectaculares.El cuarto día limpiamos todo lo que habíamos ensuciado, que fue bastante, y organizamos una exposición sencilla para que todos pudieran ver lo que hicimos en el taller. Un taller disfrutón con resultados muy interesantes. El esfuerzo valió la pena.


+: ESDi
o: Dominant Wave Theory o Edouard Sautai o Disechos

1 comenta :

el Óscar dijo...

Mola! Que los manden a todos a Supervivientes y saquen de allí a esa panda de famosos inútiles!