Nutcreatives

Estamos de celebraciones esta semana. Además de dar por inaugurada la página web de nuestro estudio de diseño Nutcreatives, hoy domingo hemos salido en el Magazine de la Vanguardia, contando lo que hacemos y por qué lo hacemos. ¿Se puede pedir más? Pues sí, porque durante esta semana estaré en Madrid en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) ya que las comunicaciones técnicas de las que soy autor y co-autor, respectivamente, "Relaja: caso de estudio de Diseño aplicado al desarrollo local sostenible" y "La contribución del Diseño en los procesos de Desarrollo Local Sostenible: el Campus de Verano de las Artes de Guía como estudio de caso en Canarias" han sido seleccionadas para tal evento. +: Reportaje de Nutcreatives en el Magazine o: Relaja o Reciguía o Bones

Casi todo lo que compras lo tiras

El primer mensaje que dio George W. Bush tras los atentados del 11-S fue: "para superar la crisis, comprad". Este mensaje lo acaba de repetir Montilla esta semana, instando a los catalanes a consumir más para hacer frente a la crisis económica. Por eso me resulta sorprendente, por inesperado, haber visto este mensaje en la parada del tren sobre la reducción del consumo en estos tiempos de crisis por parte del Gobierno de España. Investigando, he dado con el motivo de tal campaña publicitaria: Basurama, colectivo al cual el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino le otorgó una ayuda para organizar el proyecto "publicidad de mierda", una intervención en los espacios publicitarios de diversas ciudades de España. Como dicen ellos, "los objetos que nos anuncian, que compramos y que rápidamente desechamos han acabado de nuevo en el espacio publicitario y ahora son ellos los que se anuncian y denuncian a sí mismos". "Publicidad de mierda" forma parte de un proyecto mayor denominado "Casi todo lo que compras lo tiras", que dura del 13 de septiembre al 31 de diciembre de 2008, que trata de reflexionar sobre el consumo cotidiano y nuestra relación con la basura a través de diferentes actividades. Sólo puedo decir tres cosas con relación a "publicidad de mierda": ole, ole y ole. +: Basurama o: Basurama musical o Sergio regala toda su casa o Regalos de Navidad

El huerto en mi balcón

Tener un huerto en el balcón no es sólo cultivar hortalizas en un pequeño espacio de tierra ganado en nuestro, ya de por sí, pequeño piso. Significa algo más. Es como tener una mascota, pero en verde. Es como construir un Scalextric, pero en productivo. Es una alegría llegar a casa y dedicar cinco minutos a regar tus plantas, ver cómo evoluciona la mata de fresas, recortar las malas hierbas o preparar un nuevo huerto con cuatro tablones. Es un hobby que te hace olvidar lo malo del día, una buena terapia contra el estrés. Mi huerto está formado por dos cajas de las que se usan para llevar las botellas de vino forradas con una bolsa de plástico, y media caja de madera de las de fruta. En esta última, hay cuatro tiestos, con tomillo, cebollino, un madroño y un níspero. En las otras dos, hay plantados directamente albahaca, ajo, perejil, judías, tomates, fresas y una patata que, no sé cómo, llegó a parar allí. Desde aquí os animo a que construyais y cuideis vuestro propio huerto, que si lo haceis de manera participativa con vuestros hijos, parejas o compañeros de piso, seguro os reporta más frutos de los que esper o: Leopoldo o Bloomframe o Guerrilla gardening

CupSpeakers

Al lorito con estos vasos-altavoces (accesorio iPod ghetto) hechos por Dmitry Zagga. Es una idea curiosa que ironiza sobre la política de diseño -a priori- elitista de algunas marcas. Con 4 vasos de cartón y tus auriculares, puedes hacerte tú mismo unos altavoces para el iPod la mar de molones.

Semana de la Reducción de Residuos

Con el objetivo de centrar la atención en la prevención de residuos, incrementando la conscienciación pública sobre este tema y poniendo en evidencia el papel fundamental que tiene en el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, del 22 al 30 de noviembre, bajo la coordinación de la ACR+ (Asociación de ciudades y regiones para el reciclaje y la gestión sostenible de los recursos), por primera vez se celebra en diversas ciudades y regiones europeas una edición piloto que lleva por nombre "Semana de la Reducción de Residuos". Desde la Agencia de Residuos de Catalunya, en colaboración con diferentes entidades públiques y privadas, se han programado las actividades que se desarrollarán en el marco de la edición catalana de esta iniciativa. Más de 50 actuaciones de todo tipo se llevarán a cabo por toda Catalunya: charlas, conferencias, fiestas, mercados de intercambio, talleres, etc. La intención es ampliar la repercusión y el conocimiento de las diversas posiblidades que tenemos para reducir la generación de residuos. Desde aquí os invitamos a participar en las actividades y poner en práctica en el día a día las propuestas que se hagan. Todos sumamos a la hora de reducir los residuos. +: Agenda de la Semana de Reducción de Residuos
o: Francisco Cantú o Loucomcau o Conociendo el consumo, reduciendo el gasto

Francisco Cantú

Francisco Cantú es un joven diseñador industrial mexicano a tener en cuenta desde ya. En su web se pueden ver cosas muy interesantes, como estas dos birguerías de asientos hechos con cartón y revistas, respectivamente. El de la imagen superior es el Basic Love Seat y el de la imagen inferior es el Magazine Bench. +: Fco. Cantú o: Aesop o FlexibleLove o Wiggle

Make Some Green Competition Results

De nuevo, concursos. Make some Green Competition es el concurso internacional de diseño organizado por Keeseh Studio, en el que los productos debían ser realizados con material de desecho. Los de ObjectbiS me chivan a través de su blog que ya se pueden ver los premiados en la web de Keeseh. El ganador ha sido Edward Browka, de Ecovative Design, por el diseño de packaging Negative Volume, que utiliza desechos de la agricultura para crear un envase completamente biodegradable, que puede ser utilizado como excelente abono para plantas, volviendo a la tierra, de donde surgió. Make some Green Competition results. The winning entry was submitted by Edward Browka of Ecovative Design, from New York, for his innovative packaging design. His design, “Negative Volume”, utilizes the natural bonding between agricultural wastes to create structural forms ideal for packaging. The product is a biodegradable replacement for polystyrene and Styrofoam. Negative Volume is a completely compostable product that utilizes agricultural byproducts, meaning it also serves as a great fertilizer for the home garden after use. Negative volume can be manufactured at competitive costs with existing packaging solutions. “Negative Volume can deliver your product – and the environment – intact.” +: Ecovative Design También obtuvieron otros tres proyectos un accésit: Sarah Turner, con su lámpara hecha a partir de botellas de cola, una manera creativa de reciclar estos residuos. 3 runners up: Cola bottles are used to create this lamp, taking them from their original state to a state that makes their original form almost unrecognizable. Sarah Turner found that a surprisingly low percentage of bottles are recycled in the UK and she wanted to find a creative use for bottles instead of adding to the ever increasing numbers being discarded in landfills. +: Sarah Turner David Gardener, con una lámpara de pulpa de papel, que resulta ser su propio embalaje.
A lamp designed by David Gardener, created to eliminate unnecessary packaging. Designed from paper pulp, the lamp's spindle houses the plug, energy saving bulb, socket, and electrical cable during transportation. The pulp packing, made completely from recycled newspaper, is strong, durable, and entirely biodegradable. +: David Gardener Y Contexture Design, por sus Bentwood Coffee Cuffs, unos brazaletes para no quemarse al tomar café realizados con recortes de chapa de madera que se recupera de una industria local que utiliza maderas exóticas y se le da forma de manera artesanal. And Contexture Design for their Bentwood Coffee Cuffs. Coffee Cuffs are made from reclaimed architectural veneer off cuts. Exotic wood scraps from local industry are formed, glued and shaped by hand in Contexture’s Vancouver workshop. Formed as a take-out coffee cup, the Coffee Cuff satisfies both form and function – the bracelet doubles as a java jacket. +: Contexture
+: Keeseh Studio o: ¿Otra silla nueva? o Conociendo el consumo, reduciendo el gasto o Sillón hecho con palets

Conociendo el consumo, reduciendo el gasto

Me gusta el nuevo anuncio de Audi en el que, como en las antiguas carreras de cuádrigas que tantas veces hemos visto en el cine -desde Ben-hur, pasando por Grease, hasta The fast and the fourious-, dos personas compiten en sus carromatos para ver quien llega primero. Pero en este caso, no gana quien llega primero, sino el que lo hace consumiendo menos combustible. Por naturaleza, nos gusta superar retos. A ver quién come más salchichas en menos tiempo. Nos ponen un velocímetro y queremos llegar a los 140km/h. ¿Y si nos ponen un dispositivo que nos dice cuánto gastamos?: intentamos gastar cada vez menos. A mí me pasa. Y a los del anuncio también. Sabiendo cuánto consumimos, podemos controlar nuestro gasto y reducirlo. En este concepto tan sencillo, pero tan efectivo, se han basado Clara Descals y Emma Laurin para realizar Econa, el proyecto ganador del Concurso Nuevo Diseño 2008, en la categoría de Ecodiseño. Econa es un sistema que tiene como finalidad concienciar a los usuarios sobre el consumo de agua. Este sistema recibe, almacena y gestiona información sobre el agua consumida en el hogar, para después reproducirla mediante displays locales, que advierten de lo que llevamos gastado y de cuál es la cantidad de agua que deberíamos consumir. Una buena idea, sin duda. ¡Felicidades por el premio! +: La eficiencia en Audi o: Bticino o EnerJar o Loucomcau

BCN Design Week + Ecoedició

Eventos para la próxima semana: La Barcelona Design Week i la jornada Eco_edició, también en la capital catalana.

Por un lado, la tercera edición de la Barcelona Design Week, organizada por BCD, tendrá lugar del 10 al 14 de noviembre. La BDW pretende promover Barcelona como ciudad de creatividad, diseño y conocimiento, fortalecer las relaciones entre empresa y diseño y fomentar un mayor conocimiento de esta disciplina. En esta edición, dos acontecimientos remarcables: la mañana del día 11, con las charlas enmarcadas bajo el título "Ecoinnovación: repensar la estrategia para diferenciarse", con gente del CIDEM, de EcoIntelligentGrowth o de Fagor, entre otros; y el día 12 a las 9:40h, la conferencia magistral de William McDonough, padre del Cradle to Cradle, que no nos podemos perder.

La entrada a la Barcelona Design Week cuesta unos 150€.
+: BCN Design Week

Más barato (gratis) sale la jornada sobre la ecoedición para un libro verde: Eco_edició, el día 13 de noviembre. A través de ponencias de eminencias del mundo del diseño, la gestión ambiental y el mundo editorial (El Tinter, Fundació Terra, Pilar Chiva, Joan Rieradevall, Pere Fullana y Jordi Bigues, entre otros) se reflexionará sobre las nuevas maneras de producir y editar material escrito de una manera sostenible. Una cita ineludible para aquellos interesados en el ecodiseño gráfico. Organiza y coordina Federación de Ideas.

+: Eco_edició

M, 11/11/08 (de 9.30h a 13.30h): Mañanas de ecoinnovación
X, 12/11/08 (de 9.40h a 10.45h): William McDonough
J, 13/11/08 (de9.30h a 18.00h): Eco_edició

o: Ecodiseño Gráfico o BCN Design Week 2007 o Premios Medio Ambiente 2009

Simplicidad

Como decía Stendhal, "la sencillez es una fuerza que vence todas las astucias". El japonés Naoto Fukasawa, con su perchero, da fe de ello.
o: Truba o Deanna Miller o Damaris&Marc Design