Lo que esconde el corcho

¿Quién iba a decir que un objeto tan cotidiano como es un tapón de corcho, encierra un tesoro natural tan incomparable? El tapón de corcho es el producto industrial estrella (el 85% del consumo de corcho se destina a la industria vitivinícola) que se fabrica a partir del corcho que se saca de los alcornoques. Los alcornocales, bosques típicos del Mediterráneo occidental, contribuyen a la conservación del suelo y a mejorar el ciclo de vida del agua, evitando la aridización del territorio. Además, alberga una gran biodiversidad tanto de flora como de fauna, encontrándose incluso algunas especies en extinción típicas de este hábitat. Optar por este material en detrimento de otros sintéticos, favorece la rentabilidad de la gestión sostenible de estos bosques, por lo que ayudamos a conservar nuestro medio natural y cultural. Además, los entendidos abogan por el corcho porque por su elasticidad y porosidad permiten que el vino de la botella y el oxígeno del exterior se entiendan bien y por mucho tiempo.
Así que la próxima vez, ¡brindemos por los alcornocales!
A propósito del corcho, en Artesania de Catalunya se puede ver hasta el 11 de noviembre la exposición de joyería con corcho "2ndSkin"; además, este miércoles 15 de octubre a les 17,30 h podreis presenciar la conferencia “El corcho: el material más noble y respectuoso con el medio ambiente", a cargo de Marta Montalban, directora del Instituto Catalán del Corcho. +: Instituto Catalán del Corcho o: Design Brothers o Peluches de Lana o Gumnetic

3 comenta :

Estercity dijo...

Por fin he posteado el mueble-buzón que me enviaste hace meses

Alejandra dijo...

Nunca había escuchado sobre la joyería en corcho. Voy a buscar información, ya que sería un proyecto precioso.


Un saludo

Pedro dijo...

Un blog interesante, te deseo suerte en el concurso.

En cuanto al corcho ya hace mucho que leí una rtículo sobre las utilidades que se le podrían dar y que nos e utilizan porque la industria está preparada para emplear plástico.¿Sabes algo sobre eso?