Reutilización de botellas en Finlandia

En Finlandia, un país con una población de unos 5,3 millones de habitantes, se consumen anualmente 650-680 millones de litros de cerveza y bebidas, más del 90% de las cuales se expenden en botellas retornables y recargables. La industria embotelladora finlandesa produce envases de acuerdo a unas especificaciones generales –todas ellas con un diseño estandard, ya sean de vidrio o de plástico- a fin de que puedan devolverse para su recarga sin importar el proveedor. Los proveedores de bebida en Finlandia, ya sean alcohólicas o no, se ajustan a este sistema para asegurar una economía de ciclo cerrado. Las botellas de cerveza se identifican por ser de vidrio ámbar, mientras que las otras bebidas se embotellan en vidrio trasparente y PET. El promedio de vida útil de una botella de vidrio se espera que sea de entre cinco y diez años, con aproximadamente cinco recargas anuales.
Al momento de la compra, por cada botella se paga un depósito, que se reembolsa al devolver el envase. De este modo, el proveedor recupera las botellas en el momento en que entrega al establecimiento nuevas botellas llenas. Así, los camiones de reparto no hacen viajes en balde.
Algunos pueden argumentar que dicho sistema es autocrático y niega al proveedor cualquier individualidad en la expresión o identificación del producto. Quizá ése sea el precio que debemos estar preparados a pagar si queremos distribuir botellas y otro tipo de envases con un manejo responsable del ambiente, aunque –de todos modos- puede intensificarse el trabajo del diseñador gráfico para que forje una identidad de marca destacada.
Mediante este sistema, en Finlandia se reutiliza el 85% del vidrio y el 70% de los plásticos, siendo el país de la Unión Europea que menos desperdicios de packaging per capita genera.

7 comenta :

Nadia dijo...

Pero eso se hacía antiguamente!!, hace cosa de unos 30 años...se pagaba por los cascos al comprar y luego los vendías en los mismos supermercados. Luego el ¿progreso? nos llevó hacia el NO retornable y así estamos ahora.

:))

Anónimo dijo...

En Londres, eso también se hace.

Unknown dijo...

pero qué 30 años???? si yo tengo 31 y cuando tenía 12-13 iba a la "bodega" de al lado de casa con los cascos de botellas de coca cola para descambiarlos por otras debidamente limpiadas y rellenadas...y estoy hablando de Madrid capital.

Es decir, hace como 17 años de esto...

Anónimo dijo...

estándar en lugar de estandard ;)

Anónimo dijo...

En Noruega también se hace así. Los supermercados tienen una máquinas automáticas donde introduces las botellas y te devuelven monedas. En los parques hay gente sin recursos que se dedica a recoger todas las latas y botellas abandonadas, pidiendo a los bebedores sus latas de cerveza terminadas.

Unknown dijo...

Eso se sigue haciendo actualmente. Sobre todo en hosteleria.Soy distribuidor de coca-cola y mi familia lo ha sido desde hace mas de 40 años.En los repartos recogemos tantas cajas de nevases como cajas llenas dejamos en el bar de turno y dedicamos un dia a la semana para que los reapartidores clasifiquen las botellas de fanta y las de coca-cola antes de ser enviadas de nuevo a la fabrica. A la larga, casi todos los envases volveran a ser retornables como lo eran antes. El vidrio se va a poner carisimo por la energia q necesita para ser fabricado.

tangas usadas dijo...

visita mi blog de tangas usadas besosssss 19 años carla http://usadastangas.blogspot.com/