Test para el Hymini

Hace algún tiempo, os hablaba en este blog sobre Hymini, un generador eólico portátil. Pues bien, Sergi Costa Duran se ha calzado este verano el maillot verde aventurero y se ha ido a probarlo a una isla de fuerte viento. Así nos relata Sergi su experiencia:

Hymini es un generador eólico de bella factura, diseñado en EEUU y desde hace unos meses con distribución en España gracias a H2 Planet y Hidrógenos del Nervión. Pensé que dicho cargador eólico me serviría para abastecer de energía diferentes aparatos que necesitan ser recargados como un móvil, un ipod y pilas recargables para el frontal, ya que esperaba pasar largos días sin acceso a la red eléctrica.

Nos venden el Hymini como un cargador para la mayoría de los dispositivos inalámbricos portátiles de una voltaje máximo de 5V (iPod, reproductor de MP3, PDA, cámara digital y teléfono móvil). Está alimentado por una batería recargable de ión-litio de 1200mAh y va acompañado de un adaptador AC-DC para usar en toma de corriente de 100-240V, así como de un cable USB útil para el iPod o el ordenador. Además, lleva diversos adaptadores para telefonía móvil. A efectos prácticos, necesita ir acompañado de un kit de manos libres, para colgar del brazo (en caso de usarlo para correr o esquiar) o para el manillar de bici, donde quizá su aplicación tenga su mayor sentido. Tras tres semanas de test en condiciones de viento generoso, he aquí mi valoración del invento:

- Su peso (90gr) y reducidas dimensiones (13,72cm x 8,64cm x 3,30cm), son ideales para este tipo de aventuras.
- Bajo 10 grados de temperatura (tª media de la que disfruté durante mi periplo vacacional) su capacidad de carga se ve francamente reducida.
- La velocidad mínima del viento requerida es al menos de 15 km/h, aunque bajo condiciones de humedad excesiva o lluvia su eficiencia se ve mermada. De hecho, si llueve mejor no sacarlo.
- Se aconseja una velocidad del viento entre 24 km/h y 65 km/h para su carga eficiente, algo que tratándose de la isla en cuestión estaba asegurado.
- La carga es más completa si se parte de un almacenaje residual de 20% (el aparato incorpora 2 LEDS, que ayudan a saber si la batería está del todo descargada). Para un viaje de estas características fue inviable mantener ese almacenaje residual.
- Si dispones de un cargador de pilas USB, te podría sacar de un apuro para cargar las pilas AAA de 1,5V, útiles para un frontal o linterna. Aunque, ello comportaría varios ciclos de carga-descarga, ya que el puerto USB sólo admite una pila por carga.
- He probado de cargar tres tipos de iPods con resultados más bien descorazonadores. Carga uno de 2GB (¡comprado en 2005!), pero no hace lo propio con el 4GB y menos con el de 16GB.
- Para cargar una cámara digital, se necesitaría un convertidor a corriente alterna (inversor) lo que hace inviable su uso para este fin. Valen unos 60 euros y pesan demasiado.
- Lo he probado en una Blackberry (PDA) y carga.

Parece ser pues que la versión actual de Hymini es eficaz en latitudes mediterráneas y tropicales, aunque sea para cargar menos cosas de las que promete: un móvil, un reproductor MP3 (…si aún tienes), un iPod (ojo, probad si carga el vuestro antes de comprar) o una PDA. Su rendimiento es indudablemente mejorable, pero al menos ya permites que el viento de tu zona (asegúrate 24 km/h mínimo) haga la competencia a una carga convencional que aparte de no resultar gratis, no sabes seguro si procede de energía renovable o no (en caso de que no te hayas pasado ya a comercializadoras tipo Gesternova). El precio aquí en Europa es de unos 60 euros, kit auxiliar y otros complementos aparte.

+: Hymini
o: Cargador portátil o Natural Fuse o Sun Station

2 comenta :

John Table dijo...

un articulo muy interesante! gracias
sabes si en las islas canarias lo podre conseguir???

Jon Marín dijo...

Aquí te paso los datos donde puedes preguntar:

Begoña Ruiz de Gordejuela Hidalgo
Directora general de HIDRONER S.L.
Gran Vía, 10 Modulo 3
48460 Orduña (Vizcaya) España
Tel: +0034 945 383975
Web: www.h2planet.es
E-mail: hidrogenosdelnervion@telefonica.net