Less is more
Publicado el
11.1.09
por
Jon Marín
-
3
comentarios
Las vacaciones de Navidad se han acabado y ello implica la vuelta al trabajo o al estudio. Quería aprovechar para enseñaros algunas prácticas realizadas hasta la fecha por los alumnos de la asignaura de ecodiseño de ESDi, de la cual soy responsable, junto con Iván Merino. El ejercicio "Less is more" consistía en la desmaterialización de un producto. Analizar un objeto y, manteniendo sus funciones, llevarlo a la mínima expresión posible. El trabajo, realizado en el taller, generó -entre otros- los siguientes ejemplos y los alumnos llegaron a la conclusión de que, en muchos casos, los objetos cotidianos pecan de un exceso de piezas y materiales.
Isaura Calmet analizó cuáles son las partes de un teléfono y realizó una teórica propuesta con las piezas fundamentales, conservando los valores atribuidos contenidos en el gesto que hacemos al llamar.
Luisa García tenía una pistola de agua en casa y la redujo, conservando su función, hasta obtener un objeto de 6 piezas, en lugar de 19, y un peso de 11,5 gramos, en vez de los 52 gramos del original.
Isabel Estapé estudió el caso de un cutter. Se percató que lo indispensable es la cuchilla y un soporte que hace que no te hagas daño al ejercer presión. Con un trozo de goma que había en el taller, propuso su nuevo rediseño.
Eva Corretgé se compró un portacd's de lo más kitsch. Lo estudió a conciencia, lo desmenuzó y se dio cuenta que no hacen falta 13 materiales diferentes y un peso de 154 gramos para guardar los cedés. Que con 4 materiales y 20 gramos de peso, las cualidades funcionales del objeto pueden ser prácticamente las mismas.
Las propuestas surgidas -aunque muchas de ellas, muy interesantes- no dejan de ser anecdóticas. Lo importante es que son el fruto de un proceso de análisis del que pudimos aprender una lección; y es que, en la mayoría de ocasiones, menos es más.
+: ESDi
o: Ecodiseña 2007 o Rita Botelho o III CVAG
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
3 comenta :
Perdón por la corrección pero se dice redujo, no redució.
Un saludo.
Un lapsus. Lo siento.
Pobra ovelleta porta CDs....
Publicar un comentario