Aposematismo y atracción

El aposematismo es un fenómeno frecuentemente observado en la naturaleza, consistente en la presencia de rasgos llamativos a los sentidos en un organismo, destinados a alejar a sus depredadores. La atracción es el fenómeno contrario, ya que esos rasgos llamativos funcionan para atraer a sus presas. Ambos conceptos son antagónicos a la cripsis o camuflaje, es decir, a pasar desapercibido. Puede que Álex tenga razón y esté viendo animales y plantas por todas partes, pero para mí que existen ciertas analogías entre una avispa y un taxi típico de Barcelona. La más clara es la de sus colores llamativos, pero existen otras más tangenciales, como el hecho de que la avispa transporte polen de una flor a otra, de casa en casa como un taxi, o esa extraña sensación que se te queda cuando bajas del coche y pagas, de haberte sentido presa atraída -al precio que está hoy en día el servicio. o: Material Beliefs o Nutcreatives o Taxi en Cuba

3 comenta :

Mario Pedret dijo...

Interesante post! Sin embargo, ¿crees que tendría cabida la lectura, en este caso concreto, de que en la naturaleza los colores amarillo y negro combinados son percividos como la advertencia de algún peligro?

Es más, sólo por casualidad ¿recibe algún nombre ese hecho?

Saludos.

Jon Marín dijo...

A lo largo del proceso evolutivo se establece un comportamiento interespecífico por el que el depredador identifica el significado de la combinación de esos colores, de modo que tanto el depredador como la presa, en este caso, salen ganando. También hay que decir que hay determinados animales no peligrosos, que mediante distintos tipos de mimetismo imitan a otros animales peligrosos, para, precisamente, evitar el ataque de otros depredadores, puesto que éstos últimos los relacionan con estas reacciones desagradables debido al veneno.

Son casos de aposematismo. El negro y amarillo acostumbra a ser una de esas combinaciones que indican peligro (serpientes, avispas, algunos batracios,...)Curiosamente, la misma combinación que algunas de las señales de peligro.

Àlex J. dijo...

Que yo sepa no existe una combinación de colores cuyo contraste sea mayor que el del amarillo y negro, su visibilidad es la máxima. Incluso el blanco y el negro -que parecen que por ser el más claro y el más oscuro deberían destacar más- son mucho menos llamativos a la vista que la combinación amarillo-negro. Digo yo -hablo sin saberlo a ciencia cierta- que por eso la naturaleza utiliza esta combinación en seres que se pueden permitir destacar, como una avispa, que con esa combinación de colores nos dice, "eh, cuidado que estoy aquí".
Me imagino que como comentais, quién ideó la combinación de colores de los taxis de BCN aplicó esa idea -además de copiarse de los de NY-, que también se utiliza en la mayoría de las máquinas de la construcción para que su presencia destaque. Así que aunque es cierto que la naturaleza y el hombre utilizan el amarillo-negro como señal de peligro creo que antes que nada significan "visibilidad", y que a partir de ahí se les han dado todas esas aplicaciones -y muchas otras que no significan necesariamente peligro-.