Nuu, ¿un banco convencional?

Aparentemente, Nuu es un banco normal. De hecho, ése era uno de nuestros objetivos: diseñar un banco convencional que pudiera competir, a nivel de calidad y precio, con los bancos de la competencia. Pero tan sólo aparentemente, así, en foto de 400x600px. Si nos aproximamos un poquito más, veremos que el proceso de diseño, los materiales y la producción no tienen nada que ver con los bancos que puedas encontrar en tu ciudad.

Nuu es el resultado de la primera fase de colaboración entre Nutcreatives, estudio de diseño integrado de producto, y Grisverd una microempresa productora de mobiliario urbano de las tierras de Tarragona. Lo fundamental es que cuando nos conocimos nos caímos bien y vimos que compartíamos filosofía, por lo que nos planteamos un plan de colaboración a largo plazo, con el objetivo de crear todo un catálogo de mobiliario urbano sostenible.

Tras un estudio de mercado, vimos que había que empezar por lo más humilde, por un banco que estética y funcionalmente no se alejara demasiado de lo que ya se venía comercializando, pero que comportara un riguroso cambio en la forma de pensar el producto.

Evidentemente, nos adaptamos a la experiencia de Grisverd y a sus procesos y maquinaria de producción, basados en la manufactura de plancha de acero. A nivel ambiental, quisimos incidir desde la fase de diseño en la prevención de los impactos negativos más importantes de las etapas del ciclo de vida críticas que señalan los diagnósticos consultados, que son la etapa de selección de materiales y la etapa de uso (la que comporta mantenimiento).

Estudiamos a conciencia los materiales que podíamos usar y nos decantamos por un plástico reciclado para asiento y respaldo y acero corten para las patas. El acero corten es un material que llega un momento en el que se estabiliza su oxidación y se autoprotege. Por lo tanto, ni necesita  procesos de protección (galvanizados, cincados, etc.) ni necesita mantenimiento. La materia prima del plástico reciclado escogido procede de la península ibérica, así como su fabricación, y tiene el distintivo de garantía ambiental de la Generalitat de Catalunya. Es reciclado y reciclable, no huele, no se deforma, no se pudre y, por supuesto, tampoco necesita mantenimiento, a diferencia de, por ejemplo, la madera. Después de realizar un Análisis de Ciclo de Vida Comparativo, comprobamos que los criterios escogidos permiten al banco Nuu tener la mitad de impacto sobre el medio que sus competidores.

A partir de ahí, y siguiendo las mismas pautas de diseño, está creciendo el resto de la familia de mobiliario: papeleras, jardineras, aparcabicis o ceniceros. Creemos que éste es el camino a seguir: ir poco a poco, actuar con coherencia y revisar a conciencia cada uno de los pasos que damos.

Competir con las grandes empresas de mobiliario que fabrican en China siendo una pequeña empresa que produce en Gandesa es difícil, pero ahí está la grandeza del reto. Y, sobretodo, dando ejemplo de cómo gestionar el diseño y la sostenibilidad en sus productos, a través de nosotros, Nutcreatives, otra microempresa con ganas de agitar la manera establecida de hacer las cosas.

La aceptación de la primera pieza es, por el momento, excelente. Nuu ganó en primavera el 1r premio Ebreambient de Productos Sostenibles y ha sido seleccionado para los prestigiosos premios Delta de diseño Industrial de la que, por cierto, mañana se inaugura en el FAD su exposición.


2 comenta :

Héctor Fuentes dijo...

Enhorabuena! Sigo pensando quedar un día contigo cuando sea posible!

Jon Marín dijo...

¡Cuando quieras! ¿Quizás para principios de julio?