Fundació Deixalles

La fundación Deixalles es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito balear cuyo objetivo principal es la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión. Y lo hacen, por ejemplo, a través del proyecto 'Inserción y Reciclaje', organizado en una serie de talleres teórico-prácticos de recogida, recuperación, reutilización y reciclaje de residuos voluminosos. Los participantes reciben formación para facilitar su proceso de reinserción y desarrollan hábitos laborales a través de estos talleres, que se basan en el tratamiento de muebles y electrodomésticos. Primero, se realiza la recogida domicilaria gratuita de los residuos, se seleccionan, se reparan y, posteriormente, se venden. La delegación de Ibiza, además, genera toda una colección de muebles y complementos elaborados con madera reciclada, de muebles no recuperables o de palés rotos o en mal estado. Arriba podeis ver unos cuantos ejemplos (ojito con el balancín Copacabana).

La recuperación, reutilización y reciclaje de residuos voluminosos permite alcanzar una serie de objetivos ambientales muy importantes para las islas, como son la reducción de los residuos que llegan al vertedero, el aumento de la vida útil del mismo o la reducción de voluminosos que tendrán que ser gestionados como residuo.

Unas cuantas cifras: durante el 2008, se recogieron 145 toneladas de residuos voluminosos. Un 79% de estos residuos fueron valorizados. 80 usuarios se han beneficiado de las labores de reinserción social de la fundación, 16 de los cuales han salido de Deixalles con un contrato laboral. Del resto, 23 aún siguen siendo usuarios de los talleres.

Por todo esto, la fundación Deixalles es una iniciativa muy a tener en cuenta como caso aplicable a diferentes territorios que buscan el camino hacia un desarrollo más sostenible. ¡Ánimo, compañeros!

+: Fundació Deixalles
o: Viviendas de palets autoconstruidas o Sillón hecho con palets o Reutilizando

1 comenta :

joan carles dijo...

Hola Jon

He estat de vacances i no havia pogut entrar a deixar-te un missatge. Moltes gràcies pels ànims i per la difussió de la nostra activitat.

Una abraçada

Joan Carles