No hi ha mala herba

Todo aquello que la humanidad no ha plantado y que crece sin permiso simplemente es considerada una mala hierba. Pero estas plantas esconden, sin duda, un gran potencial culinario y, algo aún más importante, una manera extremadamente valiosa para acercar el interés por la botánica a aquellas personas que desconocen la gran biodiversidad que tenemos a pie de calle.

En el libro “No hi ha mala herba”, de Pol·len Edicions, descubrimos cuáles son las plantas ruderales más típicas, así como los usos ancestrales que han tenido, las leyendas, refranes y dichos populares asociados a éstas. Además, enseñamos dónde y cómo cogerlas, cómo cocinarlas y hablamos con unas cuantas personas muy vinculadas a este tipo de plantas para que nos cuenten su experiencia.

Por último, consideramos que las acciones creativas y el diseño tienen mucho que aportar en la conservación, fomento y valorización de la biodiversidad urbana. Es por ello que le dedicamos un capítulo a este tema, ilustrándolo con proyectos realizados por nuestros alumnos a lo largo de nuestra actividad académica.

El libro, un proyecto de Nutcreatives para Pol·len Edicions, lo puedes encontrar, de momento, en: librería Virus y librería Rayuela.

Marrónoscurocasinegro

¿Qué pasaría si solo tuviéramos un vestido? Además de no tener que preguntarnos de buena mañana aquello de “¿qué me pongo hoy?”, posiblemente valoráramos un poquito más lo que tenemos.

Durante un año, la artista de Seattle Alex Martin llevó el vestido marrón que ella mismo se hizo. El proyecto se llamaba The Little Brown Dress y lo planteó como un reto personal para comprobar si se podía vivir al margen del sistema híper-consumista actual. La moda nos insta a comprar de manera casi abusiva para resultar atractivo e interesante para los demás. Está claro que la ropa con la que vestimos define nuestra imagen, pero no es necesario comprarse un par de zapatos cada mes.

De esta manera, Alex llevó ese vestido marrón los 365 días del año –que lavaba cada dos o tres días-, complementándolo con chaquetas y otros accesorios, arreglándolo cuando se estropeaba y personalizándolo a lo largo del tiempo. Evidentemente, nada cambió en su vida ni en sus relaciones sociales y, de hecho, pocos fueron los que se dieron cuenta.

Biomimética en Para Todos la 2

Nos creemos perfectos y tenemos tanto que aprender… Las plantas obtienen su energía del sol, los moluscos crean duras cerámicas con un par de compuestos, los chimpancés se automedican, los bosques se gestionan de manera autónoma. La naturaleza lleva perfeccionando sus sistemas 4.000 millones de años. ¿Por qué no aprovechamos la experiencia acumulada por los seres vivos para, con humildad y respeto, encontrar soluciones a los problemas que los seres humanos estamos intentando resolver hoy en día?

Esta es la premisa de la Biomímesis, de la que Jon Marín, fundador de Nutcreatives y experto en el tema, habla en el debate con Manuel Quirós e Imanol Oquiñena, de Biomimetiks, en el programa de TVE2 Para todos la 2.

Mar el poder del mar


El mar es algo más que agua salada. Por desgracia, tenemos los mares llenos de mierda. La ONU estima que hay alrededor de 100 millones de toneladas de plástico flotando en los océanos. Menos mal que siempre hay mentes despiertas que encuentran la manera de hacer del problema, virtud. Eso es lo que han hecho Studio Swine y Kieren Jones.  El proyecto se llama "Sea Chair", fue presentado en la feria del Mueble de Milán de 2012 y se trata del diseño y desarrollo de un proceso para construir mobiliario con el plástico capturado en las redes de los pescadores.  Y podrían haberse quedado aquí, pero no. 

Se trata de un proyecto de código abierto para que cualquiera pueda hacerse sus propias sillas y taburetes con el plástico marino recolectado. El proceso es tan fácil y está tan bien explicado que casi dan ganas de salir a navegar y contribuir de manera directa a limpiar nuestras costas. De hecho, es lo que los diseñadores nos muestran en el vídeo. Montaron a bordo de un buque de pesca para probar su idea: recogieron el plástico, lo fundieron en un horno casero y le dieron forma con unos sencillos moldes. Hecho esto, la masa se enfría con la propia agua del mar, se atornillan las patas y se marca con el registro de coordenadas geográficas donde se realizó. Ojalá llegue el día en el que cueste hacer estos muebles. Significará que, por fin, acabamos con los plásticos del mar.



Diseñar para un mundo real. Crowfounding por Papanek

Victor Papanek (1923-1998) es el padre del diseño sostenible. Sus escritos y conferencias son considerados un ejemplo y un estímulo para la defensa de la concepción social y ecológica en el diseño de productos. Papanek publicó numerosos libros, como por ejemplo Design for Human Scale (1983) o The Green imperative (1995). Con motivo de los 15 años de la muerte del visionario , la diseñadora Raquel Pelta (Monográfica.org), y Pol·len Edicions impulsan la reedición de su obra Design for the real world (1971). Se trata de una obra maestra descatalogada y que es un referente dentro de la disciplina de Diseño de las últimas décadas. El libro aborda de una forma interdisciplinaria las problemáticas que genera el diseño en conjunción con un sistema capitalista que olvida la ecología y el medio ambiente, problemáticas aún hoy día totalmente vigentes.

Monográfica y Pol·len Edicions han lanzado una campaña en Verkami de micromecenaje con dos objetivos: el primero, reeditar el libro en castellano. El segundo, editar un libro homenaje al diseñador y educador, que pretende situar al pensador en su contexto, entender su relevancia en el diseño y reflexionar sobre los dilemas que él mismo planteó en su momento. Todo ello con la colaboración de diseñadores y profesionales de renombre a nivel internacional. Jon Marín, de Nutcreatives, tiene el placer de participar en este tributo al genio austríaco.

Como todo lo que hacen los de Pol·len Edicions (que dependen de El Tinter), las publicaciones se editarán bajo estrictos criterios ambientales (papeles certificados, tintas de origen vegetal , sistemas de gestión ambiental , etc . ) para minimizar su impacto ecológico.

La campaña en Verkami ofrecerá diversas recompensas, en función de la aportación de los y las mecenas, que incluirá el libro en digital y otros objetos de diseño relacionados con la obra de Papanek.

¡Échale un ojo y participa!