Deanna Miller

Hoy es domingo y, para no calentarnos las cabezas (propias y ajenas), vamos con algo sencillo. Muy sencillo. El paradigma de la sencillez. Deanna Miller necesitaba un estante. Deanna Miller encontró una madera en la calle. Deanna Miller se hizo un estante con esa madera. Un mueble de una sola pieza, hecho por ella misma con un material desechado y que queda estupendo en el recibidor de su casa. Bravo por Deanna.

Reciguía


El próximo día 2 de Noviembre es la inauguración de la exposición de los trabajos elaborados durante el II Campus de Verano de las Artes de Guía, que tuvo lugar en julio de 2007 en Santa María de Guía (Gran Canaria). El acto tendrá lugar en Espacio Guía a las 20:30h y son todos bienvenidos. Seguro que Fernando y Manena os reciben con los brazos abiertos.

Relaja

Àlex Jiménez y Juan M. Marín participamos y desarrollamos el proyecto Relaja. En Guía existe una fábrica de mármol que tira una tonelada diaria de piedra de alta calidad (restos de corte, taras, etc.). Nos propusimos darle un nuevo uso a todo ese residuo y, viendo que una de las necesidades de la zona era la falta de equipamiento urbano, ideamos estos bancos. Consisten en unos módulos formados por las lajas de mármol que tiran, envueltas en una rejilla de acero. De esta manera, no hay que usar ningún tipo de adhesivo entre lajas, haciendo que la producción sea sencilla y barata, igual que su transporte. Existen 3 tipos de módulos, lo que permite configurar diferentes tipos de bancos y mesas. Además, se integran completamente en el paisaje, ya que pueden ser parcialmente colonizados por vegetación ruderal que puede crecer enganchándose en la rejilla o entre los huecos que dejan las lajas. No cabe duda de que con esta idea no se acaba con el problema de residuos que tiene esta empresa, pero sí que, por una parte ayuda a solucionarlo y, por otra, el hecho de que se reconozca fácilmente el material y su procedencia puede sensibilizar a la población local de que es necesaria una mejor gestión de los residuos en todos los ámbitos.

Design by Nature

La página web www.designbynature.org es un portal australiano de recursos para favorecer prácticas más sostenibles en el mundo del diseño gráfico. En esta página se pueden encontrar guías de cómo los diseñadores gráficos pueden preservar el medio ambiente (colores, uso de tintas, papel, optimización de recursos, etc.), foros, noticias, ejemplos,... Para mí, lo más interesante son las guías (con demostraciones incluídas) sobre ecodiseño gráfico. Échale un vistazo a ver qué te parece.

Designbynature.org is a shared resource established to inspire, educate and empower australian graphic designers to work towards more environmentally sustainable practices. They also have developed a guide, brimming with new working practices and based on well-founded information, that helps you to select environmentally responsible paper, packaging, printers, inks as well as how to design with least waste. Moreover, you may find news, forums, and answered questions by professionals. Whether you are a graphic designer or not, is worth to have a look at this webpage.

+: designbynature

Bagel to go

Atención a la ocurrencia de Rodrigo Piwonka de utilizar la caja de una bobina de CD's sin aparente uso una vez acabados los CD's, a modo de fiambrera para llevarse el bocadillo a la oficina. ¿Cómo no se nos ocurrió antes?

Milk crate stool

Con qué sencillos materiales Shaun Moore y Julie Nicholson, creadoras de la firma MADE, han creado esta banqueta, que luciría de manera espectacular en el rincón de tu salón.

MADE is Shaun Moore and Julie Nicholson. They have created this milk crate stool with a commercial milk crate, wood legs and an upholstered seat. Easy, isn' it? But astonishing.

Aptera

Aptera es un coche tan ecológico como futurístico. Pero no es ciencia-ficción. Se trata de un vehículo que funciona de manera híbrida, de estupendas prestaciones (a 80 km/h, apenas 1 l itro cada 100 kms) y que ya puede encargar uno quien quiera correr hacia el futuro.

The Aptera (Greek for “wingless”) is an environmentally-friendly car that’s as clean and green as it is fantastically futuristic. The three-wheeled hybrid, which offers an all-electric or plug-in hybrid option, isn’t just a concept- you can reserve your own with just a $500 deposit. Seating 2.5 with plenty of room for luggage, the Aptera can get up to 230 miles per gallon at 55 miles per hour, and has an (electronically limited) top speed of 95 mph. Plus, it’s just so darn cool looking, we can’t resist the arthropod automobile aesthetic.

+: aptera

Via Inhabitat

Brosse

La estantería Brosse de Inga Sempé no nos deja indiferentes. A partir de cerdas de polipropileno con las que se hacen cepillos industriales, etc., la diseñadora francesa crea unas magníficas cortinas en el interior de las cuales podemos almacenar cosas, sobretodo aquellas que no queremos que se vean. La búsqueda de nuevos usos para materias ya existentes utilizadas en otros ámbitos (como estas cerdas utilizadas en la industria) podría considerarse como diseño de bajo impacto ambiental cuando éstas son producidas de manera eficiente y a bajo coste energético. Aunque es una buena forma de explorar nuevas vías en el diseño, lo más eficaz desde mi punto de vista sería poder trabajar con los excedentes de producción o con los residuos, desechos o taras que -en este caso- la industria de la producción de cerdas genera.

Our curiosity is aroused by Inga Sempé's intriguing storage unit (Brosse) based on a metal frame whose contents are hidden by a curtain of industrial brushes. It is the unexpected application of these ready-made brushes that challenges our reactions.